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Centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual

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La propiedad industrial en el Marco Estratégico en Política de PYME

23/05/2019

El pasado 12 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Marco Estratégico en Política de PYME, que define, por primera vez, el marco de actuación para las Administraciones públicas españolas en materia de pequeña y mediana empresa a largo plazo, compuesto por un conjunto de recomendaciones organizadas en siete palancas o ámbitos de actuación:

  • Emprendimiento
  • Gestión empresarial y Talento
  • Marco regulatorio
  • Financiación
  • Innovación y Digitalización
  • Sostenibilidad
  • Internacionalización.

Dentro de la palanca de "Innovación y Digitalización" se incluye una línea de actuación consistente en "fomentar el conocimiento entre la PYME sobre cómo proteger sus derechos de propiedad industrial así como todo lo relativo a la propiedad intelectual".

Además, en la palanca de "Gestión empresarial y Talento", dentro de la línea de actuación destinada a "mejorar la formación para la gestión empresarial" se incluye la propiedad industrial como una de las competencias a mejorar.

InnoCámaras y Xpande, los programas de Cámara España que contemplan ayudas para los gastos derivados de la protección mediante Propiedad Industrial para las Pymes

15/03/2018

Cámara de España dispone de dos programas de ayuda a las Pymes para el fomento de la innovación y la internacionalización. Entre las ayudas que contemplan ambos programas están incluidos los gastos derivados de la protección mediante Propiedad Industrial de sus activos intangibles.

El programa InnoCámaras es un programa que apoya a las PYME en la implantación de proyectos de innovación (mediante una fase inicial de asesoramiento gratuito y una fase de ayudas económicas). La fase de ayudas económicas ofrece subvenciones de hasta un 75% (depende de la región) a las PYME sobre proyectos de hasta 7.000 euros (IVA no incluido).

Entre los gastos elegibles del programa se incluye la protección de la propiedad intelectual/industrial.

El programa Xpande va dirigido a Pymes españolas que deseen iniciarse en la exportación, ofrece un servicio de asesoramiento individualizado que se ha dirigido tanto a empresas con limitada o nula experiencia en los mercados internacionales como aquellas otras con interés en iniciar su exportación a un mercado exterior determinado. En la Fase 2 del programa Xpande el objetivo es poner a disposición de la empresa un presupuesto máximo de 9.000€ (IVA no incluido) para la ejecución de actividades que le ayuden a desarrollar su proceso de internacionalización. Entre los gastos elegibles se encuentran, entre otros, el registro internacional de patentes y marcas (arbitraje internacional ante litigios, búsqueda de nombre, etc...) así como la homologación ante clientes u organismos públicos y privados en el exterior.

Los dos programas están cofinanciados por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información:

Línea de crédito FIEM de ICEX

03/08/2017

ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado una nueva línea de crédito FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) para pequeños proyectos, en el marco de la estrecha colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El Gobierno aprobó esta línea FIEM el pasado mes de junio, dotándola con hasta cincuenta millones de euros para pequeños proyectos de exportación e inversión, que permite financiar proyectos de hasta tres millones de euros.

Más información:

Videos de apoyo a la Propiedad Industrial. Casos reales

02/03/2017

Desde CEVIPYME hemos publicado cuatro videos que muestran la importancia del registro de las Marcas, Diseños Industriales y Patentes a partir de testimonios de empresas de éxito que apuestan por la Propiedad Industrial.

Publicación: “I+D+i en las empresas españolas. Datos 2015”

30/12/2016

La publicación realizada por la Dirección General de Industria y de la PYME expone la evolución del gasto en I+D en España, quedando en 13.172 millones de euros durante 2015, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al 2014. En relación al PIB, el gasto en I+D baja ligeramente del 1,24% en 2014 al 1,22% en 2015. La diferencia respecto a la media europea en 2015 se sitúa a 0,80 puntos.

Gráfico 6

Con el objeto de obtener resultados más específicos relativos a las empresas y en concreto a las PYME, la publicación muestra un análisis centrado en las empresas innovadoras españolas, diferenciando entre PYME (menos de 250 empleados) y grandes empresas (más de 250 empleados). Después de seis años consecutivos donde las PYME presentaron tasas negativas en gastos de I+D, en 2015 la variación anual crece un 3,5% en las grandes empresas, y un 1,0% en las PYME.

Gráfico 10

En la página 10 se incluye un apartado dedicado a “Patentes y gasto en I+D” con la evolución en el periodo 2000-2015 de las solicitudes de Patentes españolas, solicitudes PCT de origen español y el gasto en I+D. La línea de PCT refleja un cierto desfase con la del gasto en I+D, lo cual podría sugerir que el gasto en I+D necesita de una “maduración” (1 año o más) antes de verse reflejado en una solicitud PCT.

Gráfico 15

Más información

Convocatoria de Subvenciones del IDEPA

05/08/2016

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) publica la convocatoria 2016 de las siguientes subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias:

Publicación del informe EUIPO “La Propiedad Industrial e Intelectual: Eurobarómetro de indicadores de las PYMEs 2016”

17/06/2016

Tan sólo el 9 % de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) europeas registraban sus Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. Este dato ya fue aportado en 2015 por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, en un informe sobre los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPI) y el rendimiento empresarial en Europa. Posteriormente, la EUIPO encargó un “Cuadro de Indicadores de las PYMEs y la PI” con el fin de recabar más información sobre los motivos que llevan a las PYMEs a registrar o no los DPI así como los problemas con los que se encuentra a la hora de proceder a su registro y el modo en que podrían resolverse de una manera más eficaz.

En el presente estudio: “La Propiedad Industrial e Intelectual: Eurobarómetro de indicadores de las PYMEs 2016”, tras encuestar a casi 9.000 PYMES de la UE para valorar cómo utilizan los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial y el efecto que producen en sus resultados económicos, se pone de manifiesto que las PYMEs prefieren registrar sus nombres de dominio de Internet sobre cualquier otro tipo de medida de protección y utilizar los secretos comerciales. La principal razón que mencionan para registrar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial es el evitar las copias.

El 60 % de todas las empresas encuestadas que son titulares de derechos de Propiedad Intelectual e Industrial afirmaron que la protección de sus innovaciones había sido positiva para su negocio, que había mejorado de forma notable su reputación y su imagen de fiabilidad, reforzando sus perspectivas empresariales a largo plazo.

Por otra parte, casi una tercera parte de las empresas objeto de estudio reconocieron haber sido objeto de vulneraciones de sus derechos de Propiedad Industrial. En estos casos, su reacción para resolver estos conflictos, fue principalmente entablar negociaciones bilaterales seguidas de acciones judiciales. Sin embargo, las PYMEs de menor tamaño procuran no recurrir a acciones judiciales por ser un procedimiento demasiado largo y costoso. Un 12 % de estas empresas (17% las de menor tamaño) declararon que no habían tomado medidas como consecuencia de una infracción.

El 35% de empresas que no tienen registrados sus DPI afirma no ver ningún beneficio en la protección de éstos. Entre el resto de motivos de no proteger sus activos figura la falta de conocimiento sobre el procedimiento de registro, su complejidad y el coste del mismo.

Curso de Verano en la UIMP: "Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes”

20/05/2016

Desde el año 2006 la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organiza un Curso de Verano sobre últimas tendencias y retos futuros de la Propiedad Industrial.

Este año, en su undécima edición, el curso llevará por título “Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes” y en él se abordarán los cambios introducidos con la nueva Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes que entrará en vigor el 1 de abril de 2017.

Este curso, que cada año constituye un foro estratégico de encuentro de líderes de la Propiedad Industrial nacionales y europeos, está dirigido a estudiantes, PYME, profesionales y en general a todo aquel que tenga interés en acercarse a la Propiedad Industrial o desee profundizar en determinados aspectos de la misma.

El Curso tendrá lugar del 11 al 15 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, participando en la primera jornada el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo (y Presidente además de la OEPM), el Presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Ya se ha abierto el plazo de matrícula y el plazo para solicitar becas finaliza el 13 de junio. La matrícula deberá formalizarse en la UIMP.

Presentación del estudio: "El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones"

18/05/2016

"El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones"es un estudio de la Oficina Española de patentes y Marcas (OEPM) y Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), realizado por la Universidad de Alicante donde se analiza el impacto que tienen los derechos de Propiedad Industrial en las exportaciones y consecuentemente en la internacionalización de las empresas y en la economía y empleo españoles.

El estudio se encargó a la Universidad de Alicante para completar los datos de un primer estudio de 2012 donde se analizaba el “Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas”. Entonces, fue la primera vez y con carácter multisectorial que se analizó el impacto de las marcas en una serie de indicadores económicos como son el Producto Interior Bruto (PIB), Empleo, Impuestos y tributos, Exportaciones, I+D y contribución al Comercio y Publicidad. La principal conclusión de aquel estudio confirmó la importancia de las marcas como factores esenciales del crecimiento y generación de riqueza para la sociedad española.

En este nuevo estudio se aborda el impacto de los derechos de Propiedad Industrial desde el prisma de la internacionalización y las exportaciones.

En concreto, los principales resultados de este estudio evidencian que:

  • El 76,06% del total de las exportaciones españolas, unos 261.314,36 millones de euros, son llevadas a cabo por empresas españolas que apuestan por la protección mediante alguna de sus figuras de la Propiedad Industrial para poner en valor los resultados de su innovación. En otras palabras, tres de cada cuatro empresas que se internacionalizan y se abren a nuevos mercados apuestan por la Propiedad Industrial como herramienta estratégica de posicionamiento, cuya gestión activa aporta valor y diferenciación frente a los competidores.
  • El 75,04% del volumen total de las exportaciones españolas, por un valor total de 257.790 millones de euros, corresponde a las exportaciones realizadas por empresas españolas que protegen sus marcas como activo intangible diferenciador.
  • El 32,05% del total de las exportaciones españolas, que alcanzan un valor de 110.092 millones de euros es atribuible a empresas españolas exportadores que cuentan con patentes, modelos de utilidad o diseños industriales en vigor dentro de su cartera de activos intangibles.
  • Estos resultados evidencian los efectos positivos que tiene sobre la actividad exportadora el hecho de que las empresas que internacionalicen sus activos intangibles protegidos por medio de patentes o modelos de utilidad o diseño industrial apoyen su actividad innovadora con una estrategia empresarial basada en la marca. De hecho, las exportaciones atribuibles a empresas que cuentan con una patente, modelo de utilidad o diseño industrial y que apoyan su actividad en una estrategia de marca multiplican por 30 su actividad exportadora.
  • En términos de empleo, un total de 4.144.000 empleos se derivan, directa o indirectamente, de la actividad exportadora de las empresas que cuentan con alguna de las modalidades de Propiedad Industrial incluidas en este estudio, lo que supone el 73,84% del total del empleo generado por las exportaciones españolas.
  • De esa cifra total, las empresas exportadoras que internacionalizan sus activos diferenciadores protegidos con marca generan 4.076.000 puestos de trabajo y aquellas que se internacionalizan con sus innovaciones formales o técnicas protegidas mediante patentes, modelos de utilidad o diseños industriales crean 1.372.000 empleos.

Como principal conclusión del informe se puede extraer que la protección de los resultados de la capacidad innovadora de las empresas por medio de la Propiedad Industrial constituye un motor fundamental para el crecimiento de la economía española, por su dimensión y su capacidad para contribuir a las exportaciones.

La presentación del estudio tuvo lugar el pasado 25 de abril de 2016 a las 18.30 en la Sala Julio Delicado de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en Madrid y estuvo presidido por el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo y Presidente de la OEPM. En el mismo intervinieron la Directora General de la OEPM, la Presidenta de ANDEMA, la Directora General de la Cámara de Comercio de España, el Director General Adjunto del FMRE y el Director del Estudio de la Universidad de Alicante.

El estudio está accesible en la web de la OEPM y en la web de ANDEMA.

Para más información: areadifusion@oepm.es, andema@camara.es

3ª edición de los Premios a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu

26/04/2016

La Fundación Alberto Elzaburu convoca la 3ª edición de los Premios a la Innovación con el objetivo de impulsar y reconocer el esfuerzo y talento de los jóvenes emprendedores españoles que a través de sus invenciones, patentes e innovaciones y/o proyectos de I+D+I del campo de la ciencia y la tecnología contribuyen al crecimiento económico, a la generación de empleo y al progreso de toda la sociedad.

Podrán participar inventores españoles menores de 40 años en el momento de presentarse al Premio, cuyas invenciones hayan sido registradas como Patentes cuyo primer depósito haya sido una solicitud nacional española en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y estén siendo objeto de explotación comercial o se hayan hecho preparativos serios y efectivos a tal efecto. Las candidaturas deben enviarse antes del 1 de junio de 2016.

Más información:

Premios de la 44 edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra 2016

21/04/2016

Los días 13 a 17 de abril la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) participó en el 44º Salón Internacional de Invenciones de Ginebra. Con más de 700 expositores de 45 países y 62.000 visitantes, el Salón de Invenciones de Ginebra es considerado lugar de encuentro obligado en el mundo de la innovación. Cada año 1.000 invenciones inéditas son presentadas por empresas, investigadores e inventores, universidades y organismos privados y públicos.

En esta edición, el Premio de la OEPM se ha otorgado a D. José Antonio Villacorta Atienza por su “Placa para facilitar la conexión de enchufes”. Se trata de una placa con un diseño tal que permite su montaje sobre los enchufes y que, gracias a la forma cónica de sus orificios, guía las clavijas y facilita el enchufado en condiciones de baja visibilidad, inaccesibilidad o a personas con dificultades como invidentes o ancianos.

El Premio García Cabrerizo ha recaído en D. Antonio Ferrándiz Catalán por su "Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados”. La invención mejora las prácticas clínicas de una intubación endo-traqueal realizada a un paciente.

Ambos premiados han recibido también sendas Medallas Oro del Salón. El Sr. Ferrándiz ha recibido también una felicitación especial del jurado.

Además otro expositor español, D. Juan Arnau Sánchez, ha recibido un premio especial de la Universidad Técnica de Cluj-Napoca de Rumanía por su “Sistema dual de aceleración para motocicletas” que permite indistintamente acelerar con la empuñadura derecha o izquierda, lo que representa una ventaja ergonómica y también muy útil para personas zurdas. En conjunto, la delegación española ha recibido: 3 Medallas de oro (1 de ellas con felicitación especial del jurado), 1 Medalla de Plata y 2 Medallas de Bronce.

Más información:

Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad. Convocatoria 2016

06/04/2016

La Oficina Española de Patentes y Marcas continúa impulsando en el ejercicio 2016 la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad ha publicado en el BOE el día 31 de marzo de 2016 el extracto de la Resolución de la OEPM por la que se convoca para el año 2016, la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior. La Resolución de la convocatoria completa está disponible en la BDNS y en la web de la OEPM.

Los dos objetivos fundamentales de estas ayudas son:

  • Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.
  • Fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.

Las ayudas que se convocarán son:

  • Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2016 incluirá: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.
  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).
  • Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET)).

La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM y el plazo de presentación de solicitudes es del 1 de abril al 30 de abril de 2016.

En la página web de la OEPM (www.oepm.es – Ayudas y subvenciones – Ayudas para fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad) está disponible toda la documentación adicional necesaria: Manual de ayuda y Requerimientos técnicos para rellenar una solicitud de ayuda, Preguntas más frecuentes, Formularios adicionales, etc.

IV Edición del Concurso Nacional de Elevator Pitch para Emprendedores

06/04/2016

Se ha abierto el periodo de inscripción a la IV Edición del Concurso Nacional de Elevator Pitch para Emprendedores, que tiene como objetivos formar a emprendedores en el uso del “discurso del ascensor”, un discurso de un minuto de duración en el que cada emprendedor trata de captar la atención de un posible inversor para lograr una entrevista posterior donde explicar su idea y su proyecto.

El Concurso cuenta con el apoyo de más de 70 entidades, tanto públicas como privadas, que colaboran en su difusión y más de 300 viveros e incubadoras de empresas ubicados en diferentes puntos de la geografía nacional.

Para concursar, los participantes se podrán registrar en www.myelevatorpitch.es y mandar su Elevator Pitch (su discurso del ascensor) en forma de vídeo de menos de 1 minuto de duración.

“LA PROPIEDAD INDUSTRIAL SÍ ES PARA MÍ”: nuevo video de CEVIPYME

01/04/2016

El centro de apoyo a la PYME en gestión de los derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación (CEVIPYME), ha lanzado un nuevo video para demostrar que la gestión estratégica de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual puede convertirse en el activo más importante de una empresa y un factor decisivo y estratégico para posicionarla en mercados globales y dotarla de ventajas competitivas.

Os invitamos a verlo!!

Solicitud de una marca o nombre comercial nacional a través del sistema online de creación de empresas. (CIRCE)

23/02/2016

El emprendedor que quiera crear una empresa y a la vez solicitar una marca o nombre comercial nacional podrá hacer ambas cosas en un solo trámite.

Las marcas y nombres comerciales solicitados por esta vía se benefician del 15% de descuento en las tasas por ser una tramitación electrónica.

Gracias al esfuerzo conjunto de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), ambas entidades pertenecientes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ya es posible solicitar el registro de una marca o nombre comercial a nivel nacional usando el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) del MINETUR.

Con esta integración, el emprendedor, además de crear la empresa o darse de alta como autónomo, simultáneamente, podrá solicitar el registro de la marca o nombre comercial ante la OEPM, beneficiándose del 15% de descuento en las tasas por tramitación electrónica. Para ello, cuenta con más de 2000 Puntos de Atención al Emprendedor (PAEs) en Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, asesorías y otras entidades públicas y privadas que hayan firmado un convenio con el MINETUR. El emprendedor también puede realizar los trámites por sí mismo a través del PAE electrónico si dispone de un certificado digital.

Al cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) en los puntos PAE, el emprendedor ahorra tiempo y dinero ya que el sistema CIRCE se encarga de actuar de mensajero frente al resto de agentes implicados (Seguridad Social, AEAT, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Notarios, Registradores Mercantiles,…). A través del sistema CIRCE se han creado ya más de 46.000 sociedades limitadas y se han dado de alta más de 65.000 autónomos.

Más información:

El Sistema de Madrid alcanza la marca registrada nº 1.250.000

12/01/2016

Desde 1989, el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas se rige por dos tratados internacionales: el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (1891) y el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid (1989), que modernizó el sistema.

El pasado mes de octubre el Protocolo de Madrid entró en vigor en Argelia, último miembro del Arreglo de Madrid que quedaba por unirse al Protocolo. Como consecuencia, el Sistema de Madrid ya funciona en términos prácticos como un tratado único, lo que facilita a las empresas abrirse a nuevos mercados de exportación.

Recientemente, el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas ha alcanzado un hito histórico con el registro de la marca internacional nº 1.250.000.

Más información:

Simulador de Costes de Establecimiento de ICEX

11/01/2016

ICEX España Exportación e Inversiones ha habilitado un servicio online que permite conocer el coste aproximado de la instalación de su empresa en cualquier mercado y compararlo con otros países.

El Simulador ofrece información en dos niveles: en el primero, la información gratuita permite hacerse una somera idea del mercado a través de datos de carácter general. En un segundo nivel, tras el alta en el servicio de pago, el usuario accede a la información cuantitativa sobre los gastos necesarios para crear su empresa, de acuerdo a las necesidades específicas que previamente ha configurado.

Además, ofrece al usuario información adicional y relacionada sobre otros aspectos como impuestos, condiciones para el personal expatriado, costes de comunicaciones, o los apoyos que las instituciones del país de destino ofrecen a las empresas inversoras extranjeras.

Más información:

5ª edición de Pasion>ie

25/11/2015

Pasion>ie, Pasión por innovar y emprender, programa impulsado por Accenture e IE Business School,  lanza su 5ª edición consolidándose como la iniciativa que apoya de forma efectiva a los emprendedores y les ofrece las herramientas para avanzar en sus proyectos.

El periodo de inscripción estará abierto hasta el 8 de diciembre de 2015 y, como en las ediciones anteriores, las categorías son: la ciudad, la sanidad y la distribución comercial del futuro. Los 12 proyectos innovadores seleccionados, 4 por categoría, recibirán formación, apoyo en la promoción, comercialización y financiación. Los 3 ganadores, 1 por categoría, recibirán premios en especie valorados en 10.000 euros cada uno.

El programa cuenta con la colaboración de Abbvie, Ayuntamiento de Madrid, Endesa, Carrefour, Correos, Ferrovial, Makro, Rousaud Costas Duran, Servicio Madrileño de Salud y seguros Zurich.

Más información: http://pasionie.com/