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Curso de Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (Paralegales)

13/09/2019

El próximo 16 de septiembre comenzará la 9ª edición del Curso de Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (Paralegales), organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El curso tendrá lugar en Madrid durante los meses de septiembre a noviembre de 2019, y constará, como es habitual, de 5 módulos independientes.

La matriculación para cada módulo se puede realizar de forma independiente y es posible matricularse hasta la fecha de comienzo de cada uno de ellos.

Está dirigido a profesionales de Agencias de la Propiedad Industrial, personal de Departamentos de Propiedad Industrial de empresas, OTRIS de Universidades, Parques Tecnológicos, y OPIS, etc. y en general a todos los profesionales interesados en la gestión de la Propiedad Industrial.

Los principales objetivos del curso son:

  • Ofrecer al participante una formación teórica y práctica en materia de Propiedad Industrial, invenciones, signos distintivos y diseños.
  • Dar una formación en profundidad de todos los aspectos relevantes de los sistemas de protección españoles.
  • Proporcionar formación continua y estructurada de los sistemas de protección internacionales: Europeo, PCT, USA, Chino, etc.
  • Potenciar el intercambio de experiencias entre los diferentes sectores implicados a nivel nacional e internacional.

El curso está enmarcado dentro de las actividades de la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa, cuya finalidad es promover un sistema integrado de formación e información para facilitar la transferencia de conocimiento mutuo entre la empresa y las Universidades.

Información e inscripciones: informacion@eoi.es

Más información: Programa

Programa E-APOYO 80% y PLAN RENOVA+ 2018: Apoyo a las empresas para la renovación de herramientas digitales

16/03/2018

Ya está disponible el Programa E-APOYO 80% y el PLAN RENOVA+ 2018, destinado a las personas jurídicas y físicas que deseen crear su página web, aplicación móvil (APP), CRM, ERP y RRSS con un apoyo de hasta el 80%, pudiendo financiarse el restante 20% hasta en 18 plazos mensuales, sin intermediarios, directamente con el proveedor oficial concertado.

Más información:

INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (INTEXOM)

Dpto. de Comercio Exterior

Area de Expansión Pymes y Empresas

Tel. (+34) 91.123.83.85

Página web de la Cámara de Comercio Exterior

Encuesta de evaluación de los Servicios de los 'IPR SME Helpdesk' de la Comisión Europea

29/08/2017

La Comisión Europea tiene entre sus objetivos ayudar a las PYMEs europeas a la hora de proteger y hacer valer sus derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (PI) en terceros países. Para ello, entre otras iniciativas, ha establecido desde 2008 tres servicios de asistencia internacional para PYMEs o “IPR SME Helpdesk” en China (en 2008), América Latina (2013) y Asia sudoriental (2015), los cuales proporcionan a las PYMEs asistencia y una variedad de servicios de PI de forma gratuita.

Para evaluar estos servicios, la Comisión, a través del Grupo Technopolis, ha elaborado una encuesta dirigida a las empresas europeas de su red que son activas (o planean convertirse en activas) en alguno de los mercados cubiertos por estos servicios.

Enlace a la encuesta (disponible en inglés, alemán, francés, español e italiano)

Convocatoria para programas de aceleración de Wayra

08/03/2017

Wayra, la aceleradora de start-ups digitales del Grupo Telefónica en Europa y Latinoamérica, ha abierto una nueva convocatoria hasta el próximo 2 de abril para seleccionar hasta 43 startups centradas en soluciones tecnológicas relacionadas especialmente con IoT, Cloud, Big Data y Ciberseguridad, para que se integren a su programa de aceleración.

Más información e inscripciones:

Cámara de España ayudará a la internacionalización de las pymes en 2017 con sus programas Xpande y Xpande Digital

30/12/2016

Los programas de iniciación a la exportación de la Cámara de Comercio de España, Xpande y Xpande Digital, ayudarán a la internacionalización de 700 pymes en 2017.

Los objetivos de estos programas, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), son facilitar la salida al exterior de las empresas para aumentar la base exportadora española y conseguir que un mayor número de pymes empiece a vender en el exterior de manera regular.

Los programas facilitan ayudas directas para financiar los planes de internacionalización y contemplan subvenciones de hasta un 80% de la inversión.

Más información

Métodos alternativos de solución de controversias en materia de Propiedad Industrial

02/09/2016

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) colaboran en la promoción de Métodos alternativos de solución de controversias en materia de Propiedad Industrial (ADR, por sus siglas en inglés Alternative Dispute Resolution) a través del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.

Los ADR son procedimientos alternativos para la resolución de controversias sin recurrir a la vía judicial, entre los que se encuentran la decisión de experto, la mediación y el arbitraje. Tienen como objetivo llegar a un acuerdo de forma rápida y eficaz, reduciendo costes en cuanto a tiempo y dinero para las partes en conflicto.

Algunas de las características de estos procedimientos son:

  • Decisión de Experto: procedimiento por el cual las partes someten un asunto específico (ej. cuestión técnica) a uno o más expertos que tomarán una decisión sobre el asunto, la cual puede ser vinculante siempre que las partes no hayan acordado lo contrario.
  • Mediación: procedimiento informal, consensuado y no vinculante, en el cual el mediador asiste a las partes en la conclusión de un acuerdo para resolver una controversia. Este acuerdo está basado en los intereses respectivos de las partes y no solo en la aplicación estricta de derechos y obligaciones en virtud de un derecho específico. El mediador no puede imponer una decisión y el acuerdo tiene la validez de un contrato.
  • Arbitraje: procedimiento por el cual las partes someten una controversia a uno o más árbitros para la obtención de una decisión vinculante y definitiva basada en derechos y obligaciones en virtud de un derecho aplicable. La decisión es ejecutable como laudo bajo la legislación arbitral.

Más información:

Becas ICEX de Internacionalización

01/08/2016

ICEX España Exportación e Inversiones ha abierto el plazo para que las empresas se inscriban en la segunda fase de las becas de internacionalización empresarial. A través de este programa de prácticas 2017, ICEX pone a disposición de empresas y entidades españolas con presencia internacional 235 jóvenes profesionales formados y especializados previamente en la red exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, para que culminen su proceso de formación en el entorno empresarial, realizando prácticas profesionales durante un año. ICEX cubrirá el 50% de la dotación bruta anual si las prácticas se desarrollan en una pequeña o media empresa y el 30% de la dotación bruta anual en caso de que se lleven a cabo en una gran empresa, además del coste completo del seguro de accidentes y asistencia en viajes.

La presentación de solicitudes por parte de las empresas debe efectuarse cumplimentando el formulario disponible en becas.icex.es, el plazo se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre.

Más información:

Firma del convenio de colaboración CEVIPYME: La propiedad industrial como herramienta competitiva y de diferenciación estratégica para la PYME

27/07/2016

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y, por primera vez, la Cámara de Comercio de España, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones dirigidas a facilitar, impulsar, estimular y mantener el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial por la pequeña y mediana empresa (PYME) española a través del Centro de Apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación (CEVIPYME), que fue creado en el año 2009.

El objetivo de CEVIPYME es proporcionar gratuitamente a la PYME, a sus asociaciones, y a las agrupaciones empresariales y corporaciones representativas de las empresas información y asistencia personalizadas sobre las mejores opciones para la protección de la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes. Así mismo, proporciona información referente a financiación, ayudas o puesta en marcha de ideas de negocio.

Para la consecución de los objetivos del programa se proporciona información y asistencia gratuita a través de la página web www.cevipyme.es y se programarán para 2016 eventos presenciales que serán debidamente anunciados en la web para acercar la Propiedad Industrial a la PYME local. En este ejercicio, las actividades desarrolladas contarán además con el apoyo económico del Fondo Social Europeo.

Más información:

Novedades legales en el régimen del Patent Box

20/07/2016

El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva regulación del Patent Box en el Impuesto de Sociedades.

El Patent Box es un incentivo fiscal que permite la reducción en la base imponible correspondiente a las rentas por explotación de ciertos activos intangibles.

El porcentaje de reducción puede llegar hasta el 60%.

Puede encontrar más información sobre este asunto en la sección de CEVIPYME dedicada a fiscalidad.

Nueva versión de CEO, Servicio de Consulta de Expedientes de la OEPM

20/07/2016

El día 21 de julio estará disponible una nueva versión de CEO (Consulta de Expedientes OEPM) que incorporará las siguientes mejoras destacables:

  • CEO incorpora la consulta de Signos Distintivos en modo Beta. En esta primera fase no se permitirá la consulta de los documentos asociados a los expedientes y SITADEX se mantendrá como sistema legal de consulta de Signos Distintivos.
  • Se establece CEO como Sistema de consulta Legal de Invenciones. SITADEX no actualizará sus expedientes de Invenciones a partir de esta fecha.
  • Para las Transmisiones (F) y Licencias (L) de Invenciones se han incluido nuevos campos en el filtro de búsqueda (fechas de solicitud, titular, agente, ...)
  • En la lista de resultados obtenidos en la consulta de expedientes de las modalidades de Invenciones, se diferencia entre expedientes no público y expedientes que no existen.

Retransmisión en directo del Curso de Verano de la UIMP "Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes"

14/07/2016

Desde este enlace, www.uimptv.es, puede seguirse la retransmisión en directo a través de Internet del Curso de Verano “Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes” que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander del 11 al 15 de julio.

El curso está organizado con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas y cuenta con la participación de personalidades de gran relevancia en el ámbito de la Propiedad Industrial. En él se abordan los cambios introducidos con la nueva Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes que entrará en vigor el 1 de abril de 2017.

Líneas ENISA para financiación de proyectos empresariales

12/07/2016

La Empresa Nacional de Innovación, S.A (ENISA) dispone de presupuesto para financiación de proyectos empresariales. Se trata de préstamos participativos, no capitalizables, sin más aval ni garantía que un proyecto viable e innovador, con periodos de vencimiento y carencia hasta 9 y 7 años.

Existen 4 líneas ENISA de financiación:

  • Línea ENISA Jóvenes Emprendedores: Dirigida a dotar de financiación a PYME de reciente constitución, creadas por emprendedores de hasta 40 años.
  • Línea ENISA Emprendedores: Dirigida a apoyar financieramente a PYME de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad.
  • Línea ENISA Competitividad: Dirigida a financiar proyectos empresariales enfocados a la expansión y mejora competitiva.
  • Línea Agenda Digital: Dirigida a favorecer la aparición de ideas empresariales innovadoras con fuerte componente tecnológico.

Más información y solicitudes en www.enisa.es

El CDTI financiará 100 proyectos de I+D+i empresarial

08/07/2016

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha anunciado que aportará 50,9 millones de euros para 100 proyectos de I+D+i empresarial. En el desarrollo de estos proyectos participan 94 empresas, de las cuales el 52,1% son pymes y, de éstas, el 36,7% pertenece a sectores de media y alta tecnología.

Esta iniciativa se suma a la recién aprobada convocatoria de 2016 del Programa Neotec, dotada con 20 millones de euros, con la que el CDTI apoyará proyectos empresariales en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia. Estas subvenciones están dirigidas a pequeñas empresas innovadoras, y se pueden solicitar hasta el 12 de septiembre a través de la sede electrónica del CDTI.

Más información:

Convocatoria 2016 de subvenciones para proyectos de I+D en el Principado de Asturias

29/06/2016

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) convoca subvenciones dirigidas a empresas para la realización de proyectos de I+D que se lleven a cabo en el ámbito territorial del Principado de Asturias, a fondo perdido y en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo de las ayudas es incentivar actividades de investigación, desarrollo e innovación en las empresas asturianas para facilitar el acceso a nuevos avances tecnológicos y a la transferencia de conocimiento, con la finalidad de obtener productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Entre los gastos subvencionables se encuentran los conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas.

El plazo de solicitud de las ayudas finaliza el 14/07/2015.

Publicación del informe EUIPO “La Propiedad Industrial e Intelectual: Eurobarómetro de indicadores de las PYMEs 2016”

17/06/2016

Tan sólo el 9 % de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) europeas registraban sus Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. Este dato ya fue aportado en 2015 por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, en un informe sobre los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPI) y el rendimiento empresarial en Europa. Posteriormente, la EUIPO encargó un “Cuadro de Indicadores de las PYMEs y la PI” con el fin de recabar más información sobre los motivos que llevan a las PYMEs a registrar o no los DPI así como los problemas con los que se encuentra a la hora de proceder a su registro y el modo en que podrían resolverse de una manera más eficaz.

En el presente estudio: “La Propiedad Industrial e Intelectual: Eurobarómetro de indicadores de las PYMEs 2016”, tras encuestar a casi 9.000 PYMES de la UE para valorar cómo utilizan los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial y el efecto que producen en sus resultados económicos, se pone de manifiesto que las PYMEs prefieren registrar sus nombres de dominio de Internet sobre cualquier otro tipo de medida de protección y utilizar los secretos comerciales. La principal razón que mencionan para registrar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial es el evitar las copias.

El 60 % de todas las empresas encuestadas que son titulares de derechos de Propiedad Intelectual e Industrial afirmaron que la protección de sus innovaciones había sido positiva para su negocio, que había mejorado de forma notable su reputación y su imagen de fiabilidad, reforzando sus perspectivas empresariales a largo plazo.

Por otra parte, casi una tercera parte de las empresas objeto de estudio reconocieron haber sido objeto de vulneraciones de sus derechos de Propiedad Industrial. En estos casos, su reacción para resolver estos conflictos, fue principalmente entablar negociaciones bilaterales seguidas de acciones judiciales. Sin embargo, las PYMEs de menor tamaño procuran no recurrir a acciones judiciales por ser un procedimiento demasiado largo y costoso. Un 12 % de estas empresas (17% las de menor tamaño) declararon que no habían tomado medidas como consecuencia de una infracción.

El 35% de empresas que no tienen registrados sus DPI afirma no ver ningún beneficio en la protección de éstos. Entre el resto de motivos de no proteger sus activos figura la falta de conocimiento sobre el procedimiento de registro, su complejidad y el coste del mismo.

Presentación del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España

26/05/2016

El pasado 18 de Mayo, José Luis Bonet presidente de la Cámara de Comercio de España y Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara, presentaron a los medios de comunicación el Observatorio de Competitividad Empresarial.

El Observatorio tiene como objetivo contribuir al conocimiento y valoración de la capacidad competitiva del tejido empresarial español. En él se estudiarán cuatro factores o ámbitos clave para la competitividad empresarial, con un análisis específico cada trimestre: innovación, formación, sociedad de la información y dinámicas empresariales.

El primer número del Observatorio, dedicado a la innovación, se desarrolla según distintos enfoques: el cambio en la innovación, la innovación en la CCAA y el análisis de la importancia del fenómeno innovador en la mejora de la competitividad. El estudio analiza, entre otros aspectos, el Índice de Comportamiento Innovador, indicador sintético que utiliza datos de variables relacionadas con diferentes ámbitos de la innovación en España, como las solicitudes de patentes.

Más Información:

Solicitud de una marca o nombre comercial nacional a través del sistema online de creación de empresas. (CIRCE)

23/02/2016

El emprendedor que quiera crear una empresa y a la vez solicitar una marca o nombre comercial nacional podrá hacer ambas cosas en un solo trámite.

Las marcas y nombres comerciales solicitados por esta vía se benefician del 15% de descuento en las tasas por ser una tramitación electrónica.

Gracias al esfuerzo conjunto de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), ambas entidades pertenecientes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ya es posible solicitar el registro de una marca o nombre comercial a nivel nacional usando el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) del MINETUR.

Con esta integración, el emprendedor, además de crear la empresa o darse de alta como autónomo, simultáneamente, podrá solicitar el registro de la marca o nombre comercial ante la OEPM, beneficiándose del 15% de descuento en las tasas por tramitación electrónica. Para ello, cuenta con más de 2000 Puntos de Atención al Emprendedor (PAEs) en Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, asesorías y otras entidades públicas y privadas que hayan firmado un convenio con el MINETUR. El emprendedor también puede realizar los trámites por sí mismo a través del PAE electrónico si dispone de un certificado digital.

Al cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) en los puntos PAE, el emprendedor ahorra tiempo y dinero ya que el sistema CIRCE se encarga de actuar de mensajero frente al resto de agentes implicados (Seguridad Social, AEAT, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Notarios, Registradores Mercantiles,…). A través del sistema CIRCE se han creado ya más de 46.000 sociedades limitadas y se han dado de alta más de 65.000 autónomos.

Más información:

Concurso de innovación de la asegurada CASER para emprendedores y startups

17/11/2015

​​La compañía aseguradora Caser ha lanzado un concurso de innovación con la iniciativa 'Incubadora Digital' que tiene como fin principal promover el emprendimiento digitalrelacionado con las áreas de actuación de las entidades que integran el grupo.

El concurso va dirigido a los emprendedores y 'startups' que tengan potencial para desarrollar proyectos relacionados con las áreas de seguros, residencias para personas mayores, hospitales o servicios y que utilicen tecnologías digitales como base para su desarrollo.

Este nuevo galardón otorgará un primer premio de 20.000, cuatro accésits de 10.000 y diez plazas en un espacio de coworking.

Todos los candidatos tendrán que rellenar un formulario indicando sus datos personales, una descripción del proyecto y un estudio sobre la viabilidad económica de la idea planteada.

Entre todos los proyectos presentados, los diez elegidos permanecerán durante tres meses en el espacio de coworking de Caser y pasarán a una fase final, durante el mes de abril de 2016, en la que se decidirá cuáles obtendrán una dotación económica.

El plazo de inscripción:
del 16 de noviembre hasta el 15 de enero
Más información:
página web con el formulario de inscripción​​​