Cevipyme
Cevipyme.Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

Buscador del portal
Inicio : Comunicación : Detalle de la noticia

Publicación del informe EUIPO “La Propiedad Industrial e Intelectual: Eurobarómetro de indicadores de las PYMEs 2016”

17/06/2016

Tan sólo el 9 % de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) europeas registraban sus Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. Este dato ya fue aportado en 2015 por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, en un informe sobre los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPI) y el rendimiento empresarial en Europa. Posteriormente, la EUIPO encargó un “Cuadro de Indicadores de las PYMEs y la PI” con el fin de recabar más información sobre los motivos que llevan a las PYMEs a registrar o no los DPI así como los problemas con los que se encuentra a la hora de proceder a su registro y el modo en que podrían resolverse de una manera más eficaz.

En el presente estudio: “La Propiedad Industrial e Intelectual: Eurobarómetro de indicadores de las PYMEs 2016”, tras encuestar a casi 9.000 PYMES de la UE para valorar cómo utilizan los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial y el efecto que producen en sus resultados económicos, se pone de manifiesto que las PYMEs prefieren registrar sus nombres de dominio de Internet sobre cualquier otro tipo de medida de protección y utilizar los secretos comerciales. La principal razón que mencionan para registrar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial es el evitar las copias.

El 60 % de todas las empresas encuestadas que son titulares de derechos de Propiedad Intelectual e Industrial afirmaron que la protección de sus innovaciones había sido positiva para su negocio, que había mejorado de forma notable su reputación y su imagen de fiabilidad, reforzando sus perspectivas empresariales a largo plazo.

Por otra parte, casi una tercera parte de las empresas objeto de estudio reconocieron haber sido objeto de vulneraciones de sus derechos de Propiedad Industrial. En estos casos, su reacción para resolver estos conflictos, fue principalmente entablar negociaciones bilaterales seguidas de acciones judiciales. Sin embargo, las PYMEs de menor tamaño procuran no recurrir a acciones judiciales por ser un procedimiento demasiado largo y costoso. Un 12 % de estas empresas (17% las de menor tamaño) declararon que no habían tomado medidas como consecuencia de una infracción.

El 35% de empresas que no tienen registrados sus DPI afirma no ver ningún beneficio en la protección de éstos. Entre el resto de motivos de no proteger sus activos figura la falta de conocimiento sobre el procedimiento de registro, su complejidad y el coste del mismo.