Cevipyme
Cevipyme.Centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual

Centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual

Buscador del portal
Inicio : Comunicación : Detalle de la noticia

Programa de ayudas NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)

05/09/2017

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha hecho pública la convocatoria para el año 2017 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras (Programa NEOTEC), del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Las ayudas Neotec están dirigidas a empresas pequeñas, de menos de 50 empleados y con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros, y jóvenes, de entre 6 meses y 3 años de antigüedad, además, el negocio propuesto debe tener una base realmente innovadora, es decir, que el proyecto empresarial se base en el desarrollo de I+D+i y pueda demostrar su capacidad para hacerlo.

La convocatoria finaliza el 20 de septiembre de 2017, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Más información:

Resolución de la convocatoria

Página web del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

CESCE abre un Fondo de Financiación para las pymes

14/03/2017

CESCE, compañía española de seguros de crédito, ha puesto en marcha el Fondo de Apoyo a las Empresas, especialmente orientado a las pymes, que aporta importantes ventajas a las empresas como es la financiación a sólo el 1,9 por ciento y con la garantía de que la pyme puede disponer del dinero a través de un sistema “on-line” en un plazo promedio de 1,8 días.

Nueva incorporación al PPH Global: Polonia

09/01/2017

Desde el 6 de enero de 2017, la Oficina Polaca de Patentes (PPO) ha comenzado a formar parte del PPH Global (GPPH o Global Patent Prosecution Highway). Desde este día los solicitantes de una patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con informe positivo podrán solicitar la tramitación PPH también en Polonia.

El PPH Global es un proyecto que permite a los solicitantes de patentes pedir el examen acelerado en cualquiera de las oficinas que participan en dicho proyecto si su solicitud contiene reivindicaciones que se han determinado patentables /otorgables por cualquiera de las otras oficinas que participan en el programa.

Las oficinas participantes en el PPH Global en este momento son: Alemania (DPMA), Australia (IP Australia), Austria (APO), Canadá (CIPO), Corea (KIPO), España (OEPM), Estados Unidos (USPTO), Dinamarca (DKPTO), Estonia (EPA), Finlandia (PRH), Hungría (HIPO), Instituto Nórdico de Patentes (NPI), Islandia (IPO), Israel (ILPO), Japón (JPO), Noruega (NIPO), Polonia (PPO), Portugal (INPI), Reino Unido (UKIPO), Rusia (ROSPATENT), Singapur (IPOS) y Suecia (PRV).

El PPH Global utiliza un conjunto único de principios y requisitos, y tiene como objetivo simplificar y mejorar la red de PPH existente para que sea más accesible a los usuarios.

PPH Global

Más información

Publicado el 1er número del Boletín CIBEPYME

28/11/2016

El Boletín CIBEPYME constituye un nuevo canal de comunicación con la PYME y emprendedores iberoamericanos dentro del Proyecto CIBEPYME que nació en 2009 con el fin de contribuir a promover el uso de la Propiedad Industrial como instrumento de competitividad del sector empresarial Iberoamericano en el marco del Fondo Fiduciario español.

Uno de los ejes del proyecto consistió en la creación, desarrollo y mantenimiento de una Plataforma Iberoamericana de Propiedad Industrial (www.cibepyme.com) para fomentar y promocionar el uso de la misma, favoreciendo el mejor aprovechamiento del sistema y brindando servicios especializados en la materia, en particular, a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

CIBEPYME además de ser un sitio web de encuentro y referencia para las PYME Iberoamericanas, es una plataforma diseñada para compartir de manera rápida y sencilla todas las acciones y herramientas elaboradas por los distintos países expresamente dirigidas a PYME con el único fin de agilizar y aglutinar el acceso al mundo de la Propiedad Industrial. En ella se brinda información, servicios y asistencia gratuita (mediante formulario de consulta) en materia de Propiedad Intelectual e Industrial para favorecer un mejor aprovechamiento de los sistemas de registro. Además, la Plataforma permite compartir buenas prácticas, casos de éxito de empresas que apostaron por el sistema de registro, campañas de sensibilización, novedades y acciones llevadas a cabo en cada uno de los países.

Nace así el boletín CIBEPYME, con el espíritu de seguir implementando nuevas vías de interacción con la PYME y queriendo acercar el conocimiento de la Propiedad Industrial. Mensualmente se tendrá la posibilidad de poder conocer de cerca a Directivos de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de los países Iberoamericanos por medio de entrevistas de carácter distendido así como las estadísticas de registro nacionales y datos curiosos, casos de éxito de empresas que apostaron por la Propiedad Industrial como herramienta de negocio. Cada país promocionará las noticias y eventos más relevantes que sean de interés para la región así como notas relevantes que sean de provecho para la comunidad.

Medidas de la Comisión Europea para fomentar el uso de la PI por las PYME

23/11/2016

La Comisión Europea ha publicado un documento (Putting Intellectual Property at the Service of SMEs to Foster Innovation and Growth) en el que señala una serie de medidas dirigidas a fomentar el uso de la Propiedad Industrial e Intelectual por parte de las PYME y de las start-up en particular. En el documento se menciona a CEVIPYME como ejemplo de servicios de apoyo personalizados. Las medidas anunciadas por la Comisión Europea se enmarcan en su "Iniciativa para las empresas emergentes y en expansión".

Profesionales que te ayudan a gestionar tu PYME: Lista de embajadores del IPR Helpdesk

14/10/2016

Dentro del marco del actual programa Horizonte 2020, la Comisión Europea puso en marcha el proyecto “IPR Helpdesk europeo” cuyo objetivo es el desarrollo de las capacidades de las PYMEs en el campo de la Propiedad Industrial, ayudando a las pequeñas y medianas empresas a gestionar, difundir y valorizar sus activos protegidos por Propiedad Industrial a nivel europeo.

El “IPR Helpdesk europeo” ofrece gratuitamente una amplia gama de material informativo, un servicio de consulta y cursos de formación sobre Propiedad Industrial.

Adicionalmente, el “IPR Helpdesk” da soporte a aquellas PYMEs que quieran proteger y hacer valer sus derechos de Propiedad Industrial en las regiones de China, América Latina, Sudeste de Asia o India.

El servicio de consulta que ofrece el “IPR Helpdesk” es atendido por expertos en Propiedad Industrial incluidos en la “lista de embajadores del IPR Helpdesk”.

La Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) publica la lista de asesores para PYMEs

14/10/2016

Dentro del marco del actual programa Horizonte 2020, una de las iniciativas de la Comisión Europea en su apoyo a la PYME (SME SUPPORT), es el “Instrumento PYME” en el que se seleccionan empresas innovadoras para darles financiación y asesoramiento durante el ciclo de vida de su innovación, desde la idea hasta su puesta en mercado. Por primera vez, la lista de los asesores que dan soporte a las PYMEs beneficiarias ha sido publicada por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME).

Nota aclaratoria sobre el proceso de registro y mantenimiento de una marca en EE. UU.

05/10/2016

ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado una Nota Aclaratoria sobre el proceso de registro y mantenimiento de una marca comercial en EE.UU que ha sido realizada con fines meramente orientativos por la Oficina Económica y Comercial de España en Washington.

En ella se explica cómo es el proceso legal de inscripción de una marca comercial ante la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO), cómo realizar búsquedas de anterioridades y cómo seguir el estado de la solicitud durante su tramitación, así como los requisitos para el mantenimiento de los derechos conferidos por el registro de la marca. Se incluyen además enlaces a documentos de interés para los solicitantes.

Más información:

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria y la Comunidad de Madrid para asesoramiento a los emprendedores

05/10/2016

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Viceconsejería de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración sobre Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Los PAE se crearon con la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en ellos, además de servicios de información y asesoramiento, se ofrece a los emprendedores la posibilidad de realizar trámites a través del sistema de tramitación telemática CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). Los emprendedores, además de crear la empresa o darse de alta como autónomos, pueden solicitar el registro de la marca o nombre comercial ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), beneficiándose del 15% de descuento en las tasas por tramitación electrónica.

A partir de la firma del convenio, los asesores de la Comunidad de Madrid ya no tendrán que derivar a los madrileños a otros puntos de atención, sino que ellos mismos podrán realizar los trámites necesarios para el inicio de la actividad empresarial, gestionar el alta de nuevos autónomos y completar y ampliar el servicio de asesoramiento empresarial que prestan actualmente.

Más información:

Abierto el plazo de inscripción en el curso de formación online en Estrategias de Internacionalización

19/09/2016

Ya se han abierto las inscripciones en el curso de formación online (MOOC) en Estrategias de Internacionalización impartido por la Escuela de Negocios ICEX-CECO con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino. Se trata de un curso online gratuito, masivo y abierto para aprender cómo acometer con éxito el proceso de internacionalización empresarial, conociendo casos reales de empresas españolas. Tiene una duración de 7 semanas y cuenta con vídeos tutoriales, ejercicios de autoevaluación y el apoyo de un equipo académico, liderado por el Catedrático de Dirección Internacional de la Empresa en Wharton School, Mauro Guillén.

El plazo de inscripciones cierra el 17 de octubre de 2016. Más información e inscripciones:

Métodos alternativos de solución de controversias en materia de Propiedad Industrial

02/09/2016

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) colaboran en la promoción de Métodos alternativos de solución de controversias en materia de Propiedad Industrial (ADR, por sus siglas en inglés Alternative Dispute Resolution) a través del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.

Los ADR son procedimientos alternativos para la resolución de controversias sin recurrir a la vía judicial, entre los que se encuentran la decisión de experto, la mediación y el arbitraje. Tienen como objetivo llegar a un acuerdo de forma rápida y eficaz, reduciendo costes en cuanto a tiempo y dinero para las partes en conflicto.

Algunas de las características de estos procedimientos son:

  • Decisión de Experto: procedimiento por el cual las partes someten un asunto específico (ej. cuestión técnica) a uno o más expertos que tomarán una decisión sobre el asunto, la cual puede ser vinculante siempre que las partes no hayan acordado lo contrario.
  • Mediación: procedimiento informal, consensuado y no vinculante, en el cual el mediador asiste a las partes en la conclusión de un acuerdo para resolver una controversia. Este acuerdo está basado en los intereses respectivos de las partes y no solo en la aplicación estricta de derechos y obligaciones en virtud de un derecho específico. El mediador no puede imponer una decisión y el acuerdo tiene la validez de un contrato.
  • Arbitraje: procedimiento por el cual las partes someten una controversia a uno o más árbitros para la obtención de una decisión vinculante y definitiva basada en derechos y obligaciones en virtud de un derecho aplicable. La decisión es ejecutable como laudo bajo la legislación arbitral.

Más información:

Convocatoria de Subvenciones del IDEPA

05/08/2016

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) publica la convocatoria 2016 de las siguientes subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias:

5+5 Entrepreneurship. Programa para creación de Empresas de Base Tecnológica

03/08/2016

Dentro de la iniciativa Diálogo 5+5, foro de cooperación reforzada entre las dos orillas del Mediterráneo y siguiendo el mandato ministerial aprobado en marzo de 2015, España es la encargada de liderar el programa 5+5 Entrepreneurship, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Con este programa se pretende incentivar la puesta en marcha de empresas de base tecnológica que tengan origen en el ámbito de la universidad pública de los países que participan en el mismo. En este programa participan 6 países de los 10 que conforman el Grupo 5+5: España, Francia, Marruecos, Argelia, Mauritania y Túnez.

Para participar es necesario rellenar el formulario de inscripción adjuntando al mismo este documento, donde se facilitará información en inglés sobre el proyecto y el equipo, y una carta en la que el vicerrector de la universidad de origen avale la presentación del proyecto.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 15 de septiembre

Más información:

El CDTI financiará 100 proyectos de I+D+i empresarial

08/07/2016

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha anunciado que aportará 50,9 millones de euros para 100 proyectos de I+D+i empresarial. En el desarrollo de estos proyectos participan 94 empresas, de las cuales el 52,1% son pymes y, de éstas, el 36,7% pertenece a sectores de media y alta tecnología.

Esta iniciativa se suma a la recién aprobada convocatoria de 2016 del Programa Neotec, dotada con 20 millones de euros, con la que el CDTI apoyará proyectos empresariales en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia. Estas subvenciones están dirigidas a pequeñas empresas innovadoras, y se pueden solicitar hasta el 12 de septiembre a través de la sede electrónica del CDTI.

Más información:

“LA PROPIEDAD INDUSTRIAL SÍ ES PARA MÍ”: nuevo video de CEVIPYME

01/04/2016

El centro de apoyo a la PYME en gestión de los derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación (CEVIPYME), ha lanzado un nuevo video para demostrar que la gestión estratégica de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual puede convertirse en el activo más importante de una empresa y un factor decisivo y estratégico para posicionarla en mercados globales y dotarla de ventajas competitivas.

Os invitamos a verlo!!

Publicación en el BOE de la convocatoria 2016 de ayudas a través del "Plan ICEX Target USA 2015"

12/11/2015

​​El Boletín Oficial del Estado del jueves 12 de noviembre de 2015 publica la Resolución de 2 de noviembre de 2015, de ICEX España Exportación e Inversiones, por la que se convoca para 2015 la concesión de ayudas a través del "Plan ICEX Target USA".

El Plan está dirigido a apoyar los proyectos de internacionalización en Estados Unidos de PYMES españolas que cuenten con política definida de marca española propia y reúnan los requisitos señalados en la convocatoria.  Este plan pretende convertirse en elemento favorecedor de la consolidación en ese mercado de aquellas PYMES españolas que cuenten con un proyecto ya iniciado en Estados Unidos, proyecto que ha de ser considerado viable, de calidad y con un impacto considerable y aprobado.

Requisitos y convocatoria