Cevipyme
Cevipyme.Centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual

Centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual

Buscador del portal
Inicio : Comunicación : Detalle de la noticia

El Ministerio convoca los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño

18/09/2019

  • Son los mayores galardones que se entregan en España en los campos de la innovación y del diseño
  • Han sido creados para distinguir la labor de profesionales y empresas que, a través de la innovación y del diseño, contribuyen al desarrollo económico y social de España

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha convocado los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019 para reconocer y apoyar la labor de los profesionales, empresas y entidades que han concebido e impulsado la actividad innovadora como vehículo fundamental para alcanzar altas cotas de competitividad en los mercados, tanto nacionales como internacionales, y a quienes se han distinguido por su excelente contribución al desarrollo del diseño español y al incremento de su prestigio.

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España en el campo de la innovación y del diseño, dos relevantes fuentes de riqueza para España en la actualidad. En sus anteriores ediciones, estos galardones han reconocido los méritos de personas, empresas y entidades cuyos logros han sido sobresalientes en términos de creatividad, tanto para el fomento de la innovación como del diseño y, a través de ellos, para el desarrollo económico y social de España.

Los Premios Nacionales tienen un notable carácter honorífico e incluyen en esta edición las siguientes novedades y modalidades:

  • Premio Nacional de Innovación a la ‘Trayectoria Innovadora’: distingue a empresarios y profesionales con una trayectoria de al menos diez años en la que la innovación haya sido una de sus características relevantes. 
  • Premio Nacional de Innovación modalidad ‘Gran Empresa’: se entrega por primera vez y está dirigida a grandes empresas con una actividad innovadora de al menos diez años.
  • Premio Nacional de Innovación modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’: también de nueva creación, ha sido creada para distinguir a las pequeñas y medianas empresas con demostrada actividad innovadora de al menos cinco años. Tiene una dotación económica de 30.000 euros.
  • Premio Nacional de Diseño modalidad ‘Profesionales’: dirigida a profesionales del diseño (personas físicas o equipos de profesionales) con una trayectoria de al menos diez años de reconocido prestigio en el sector. Su dotación económica es de 30.000 euros.
  • Premio Nacional de Diseño modalidad ‘Empresas’: creada para distinguir a empresas consolidadas que hayan incorporado el diseño a su estrategia empresarial durante al menos diez años.
  • Premio Nacional de Diseño modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’: se entrega por primera vez y va dirigida a creadores que no sobrepasen los 35 años de edad y cuya trayectoria profesional sea inferior a diez años. La dotación económica es de 15.000 euros.

La evaluación de las candidaturas presentadas será realizada por dos jurados, uno para los Premios Nacionales de Innovación y otro para los Premios Nacionales de Diseño. Los jurados estarán formados por profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos de actuación y en la designación de sus miembros se procurará la presencia equilibrada de mujeres y hombres. El plazo de presentación de las candidaturas comienza el día 7 de septiembre y finaliza el 15 de octubre.

El Gobierno aprueba 800 millones de euros para financiar proyectos empresariales de I+D+i

04/04/2018

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar préstamos para la financiación de proyectos empresariales de I+D+I, por un importe de 800 millones de euros para este año, con ellos el CDTI - organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- pone a disposición de las empresas o consorcios préstamos con condiciones ventajosas, en su mayoría parcialmente reembolsables. Se prevé la financiación de en torno a 1.650 proyectos de entre uno y cuatro años naturales de duración, con un presupuesto financiable mínimo de 175.000 euros por empresa que pueden tener cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o del Fondo de las Políticas Marítima y Pesquera de la UE.

Los proyectos que se financian deben servir para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, y tienen que contar con un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

Programa de Crecimiento Empresarial (PCE) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

05/09/2017

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa ha lanzado el PROGRAMA DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL cuyo objetivo es consolidar y mejorar el crecimiento de las PYMES que cuentan con fabricación propia en España. Se trata de un Programa de asesoramiento a las empresas de los sectores industriales, en las áreas de digitalización, innovación, marketing, financiación, operaciones y recursos humanos.

En la fase inicial se realizará un diagnóstico que servirá de base para la elaboración posterior de un Plan de Crecimiento, diseñado a medida de las empresas participantes. Cada empresa seleccionada dispondrá de 50 horas de asesoramiento. El coste del servicio de asesoramiento es de 6.497,29 € de los que la empresa sólo abonaría 974,59 € (impuestos incluidos), el resto del coste está subvencionado por la Secretaría General de Industria y PYME.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de septiembre de 2017.

Más información:

Jornada sobre la importancia de la Propiedad Industrial y los activos intangibles para las empresas, 30 de marzo, Zaragoza

17/03/2017

El 30 de Marzo de 2017 tendrá lugar una jornada sobre la importancia de la Propiedad Industrial y los activos intangibles para las empresas. La jornada tendrá lugar en el edificio central de CEEIARAGON en Zaragoza, dando comienzo a las 10:15. En ella, se hablará de los servicios que proporciona la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a empresas y emprendedores, así como los servicios relativos a patentes del Gobierno de Aragón.

Esta jornada se enmarca en el Proyecto Europeo VIP4SME en el marco del programa de investigación e innovación H2020 en el que participan la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES) y la OEPM.

Se ruega confirmación de asistencia en: inscripciones@ceeiaragon.es

Atribución en exclusiva a ciertos juzgados de lo Mercantil de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana de los asuntos civiles relativos a las Leyes de Propiedad Industrial

21/02/2017

El pasado 2 febrero la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó atribuir en exclusiva el conocimiento de los asuntos civiles que puedan surgir al amparo de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, y de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial, a los Juzgados que acompañan:

Tribunal Superior de Justicia

Juzgado/s designado/s

Cataluña.

Juzgados de lo Mercantil números 1, 4 y 5 de Barcelona: litigios civiles derivados de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes y litigios civiles derivados de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

Juzgados de lo Mercantil números 2, 6, 8 y 9 de Barcelona: litigios civiles derivados de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Madrid.

Juzgados de lo Mercantil números 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de Madrid: litigios civiles derivados de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, litigios civiles derivados de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas y litigios civiles derivados de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

Comunidad Valenciana.

Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia: litigios civiles derivados de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

Juzgados de lo Mercantil números 1 y 3 de Valencia: litigios civiles derivados de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial y litigios civiles derivados de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Este acuerdo, que producirá efectos desde el 1 de abril de 2017, supone una actualización de los anteriores relativos a la misma materia, los cuales dejarán de tener efecto en esa fecha.

La Agencia IDEA pone a disposición de pymes e investigadores la Guía para la comercialización de la Propiedad Industrial

08/02/2017

La Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) en colaboración con el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), la Universidad de Navarra y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, ha traducido y publicado una Guía para la comercialización de la Propiedad Industrial (PI).

La selección de la herramienta más adecuada en el tema de la comercialización de la PI es un desafío importante, especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).Por ello se ha elaborado esta guía, tomando como base el material informativo del programa European IPR-Helpdesk, una iniciativa de la Comisión Europea para ofrecer de forma gratuita información y asesoramiento de primer nivel en materia de Propiedad Industrial y derechos de autor, estando dirigido principalmente a investigadores y a PYMEs de toda Europa.

Más información:

El Fondo de Emprendedores Fundación Repsol abre su sexta convocatoria.

07/02/2017

La Fundación Repsol, a través del Fondo de Emprendedores, la aceleradora para startups relacionadas con el uso eficiente de la energía, apoya y acelera el desarrollo de las mejores propuestas innovadoras en el campo de la energía y eficiencia energética, movilidad, generación de energía cerca del consumidor (generación distribuida de energía), almacenamiento energético, digitalización de la industria o nuevos materiales para la industria energética y química.

El Fondo ofrece dos categorías de apoyo:

  • Proyectos empresariales: startups que están desarrollando una tecnología y/o un modelo de negocio innovador que ya está demostrado a nivel de entorno controlado o incluso en entorno real, y que no han llegado aún a la fase plenamente comercial.
  • Ideas: startups que están en un nivel de desarrollo tecnológico y/o de modelo de negocio más temprano que el anterior.

El plazo para presentar las correspondientes propuestas comenzará el 16 de enero de 2017 y terminará el 31 de marzo de 2017. La Fundación Repsol se reserva el derecho de acortar o prorrogar este plazo en función de la cantidad y calidad de propuestas recibidas.

Más información e inscripciones: Página web del Fondo de Emprendedores

ICEX Next, el programa de ICEX España Exportación e Inversiones para la internacionalización de las PYMEs

31/01/2017

ICEX España Exportación e Inversiones destinará 4,5 millones de euros a lo largo de 2017 para apoyar la internacionalización de las pymes españolas no exportadoras o con exportaciones no consolidadas, a través de ICEX Next.

El objetivo del programa es triple: ayudar a las empresas a internacionalizar su negocio, aumentar su facturación exterior diversificando el riesgo empresarial y mejorar la competitividad global. A través de ICEX Next, las empresas contarán con más de 10.000 euros de ayuda por empresa durante 18 meses para gastos relacionados con la internacionalización.

El programa ofrece un servicio de “Asesores en destino” en nueve mercados lejanos.

Más información:
Página web de ICEX
Página web de ICEX Next

Programa de aceleración CEU Emprende

31/01/2017

El pasado 16 de enero la Aceleradora CEU Emprende abrió el plazo de inscripción a su programa de Aceleración 100% GRATUITO. En el programa 20 proyectos trabajarán durante 4 meses con el objetivo de desarrollar sus ideas y contrastarlas con la realidad del mercado. Su objetivo es dinamizar y fortalecer el ecosistema emprendedor del país, favoreciendo el establecimiento de nuevos proyectos y empresas innovadoras, gestionadas por talento CEU.

El requisito para apuntarse en la Aceleradora CEU Emprende, es que al menos uno de los promotores del proyecto, esté vinculado directamente al CEU (alumnos, antiguos alumnos, profesores o trabajadores de cualquiera de los centros CEU).

El plazo de inscripción finaliza el 19 de febrero de 2017.

Más información e inscripciones: Página web de CEU Emprende

Nueva incorporación al PPH Global: Polonia

09/01/2017

Desde el 6 de enero de 2017, la Oficina Polaca de Patentes (PPO) ha comenzado a formar parte del PPH Global (GPPH o Global Patent Prosecution Highway). Desde este día los solicitantes de una patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con informe positivo podrán solicitar la tramitación PPH también en Polonia.

El PPH Global es un proyecto que permite a los solicitantes de patentes pedir el examen acelerado en cualquiera de las oficinas que participan en dicho proyecto si su solicitud contiene reivindicaciones que se han determinado patentables /otorgables por cualquiera de las otras oficinas que participan en el programa.

Las oficinas participantes en el PPH Global en este momento son: Alemania (DPMA), Australia (IP Australia), Austria (APO), Canadá (CIPO), Corea (KIPO), España (OEPM), Estados Unidos (USPTO), Dinamarca (DKPTO), Estonia (EPA), Finlandia (PRH), Hungría (HIPO), Instituto Nórdico de Patentes (NPI), Islandia (IPO), Israel (ILPO), Japón (JPO), Noruega (NIPO), Polonia (PPO), Portugal (INPI), Reino Unido (UKIPO), Rusia (ROSPATENT), Singapur (IPOS) y Suecia (PRV).

El PPH Global utiliza un conjunto único de principios y requisitos, y tiene como objetivo simplificar y mejorar la red de PPH existente para que sea más accesible a los usuarios.

PPH Global

Más información

Cámara de España ayudará a la internacionalización de las pymes en 2017 con sus programas Xpande y Xpande Digital

30/12/2016

Los programas de iniciación a la exportación de la Cámara de Comercio de España, Xpande y Xpande Digital, ayudarán a la internacionalización de 700 pymes en 2017.

Los objetivos de estos programas, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), son facilitar la salida al exterior de las empresas para aumentar la base exportadora española y conseguir que un mayor número de pymes empiece a vender en el exterior de manera regular.

Los programas facilitan ayudas directas para financiar los planes de internacionalización y contemplan subvenciones de hasta un 80% de la inversión.

Más información

Publicación: “I+D+i en las empresas españolas. Datos 2015”

30/12/2016

La publicación realizada por la Dirección General de Industria y de la PYME expone la evolución del gasto en I+D en España, quedando en 13.172 millones de euros durante 2015, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al 2014. En relación al PIB, el gasto en I+D baja ligeramente del 1,24% en 2014 al 1,22% en 2015. La diferencia respecto a la media europea en 2015 se sitúa a 0,80 puntos.

Gráfico 6

Con el objeto de obtener resultados más específicos relativos a las empresas y en concreto a las PYME, la publicación muestra un análisis centrado en las empresas innovadoras españolas, diferenciando entre PYME (menos de 250 empleados) y grandes empresas (más de 250 empleados). Después de seis años consecutivos donde las PYME presentaron tasas negativas en gastos de I+D, en 2015 la variación anual crece un 3,5% en las grandes empresas, y un 1,0% en las PYME.

Gráfico 10

En la página 10 se incluye un apartado dedicado a “Patentes y gasto en I+D” con la evolución en el periodo 2000-2015 de las solicitudes de Patentes españolas, solicitudes PCT de origen español y el gasto en I+D. La línea de PCT refleja un cierto desfase con la del gasto en I+D, lo cual podría sugerir que el gasto en I+D necesita de una “maduración” (1 año o más) antes de verse reflejado en una solicitud PCT.

Gráfico 15

Más información

Ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) para proyectos de I+D

13/12/2016

Objeto: Proyectos con carácter tecnológico, con el fin de establecer una mejora competitiva de la empresa con actuaciones de:

  • Investigación industrial: investigación planificada o los estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes que sean útiles para desarrollar nuevos procesos, productos o servicios.
  • Desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de carácter científico, tecnológico, empresarial o de otro tipo, de cara a la elaboración de productos, procesos o servicios, nuevos o mejorados.

Beneficiarios: PYMES cuya actividad esté localizada en la Región de Murcia:

  • Que empleen menos de 250 personas.
  • Cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

Presentación de solicitudes: Registro Telemático del INFO (con certificado digital).

Plazo: hasta el 10 de abril de 2017.

Gastos subvencionables:

  • Costes directos del personal investigador, del personal técnico y del personal auxiliar, que tengan un contrato laboral con la empresa beneficiaria. El personal subvencionado deberá estar empleado en centros de trabajo de la Región de Murcia.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridas u obtenidas por licencias. El importe de estos costes no podrá superar el 50% del total subvencionable.

Más información

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria y la Comunidad de Madrid para asesoramiento a los emprendedores

05/10/2016

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Viceconsejería de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración sobre Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Los PAE se crearon con la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en ellos, además de servicios de información y asesoramiento, se ofrece a los emprendedores la posibilidad de realizar trámites a través del sistema de tramitación telemática CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). Los emprendedores, además de crear la empresa o darse de alta como autónomos, pueden solicitar el registro de la marca o nombre comercial ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), beneficiándose del 15% de descuento en las tasas por tramitación electrónica.

A partir de la firma del convenio, los asesores de la Comunidad de Madrid ya no tendrán que derivar a los madrileños a otros puntos de atención, sino que ellos mismos podrán realizar los trámites necesarios para el inicio de la actividad empresarial, gestionar el alta de nuevos autónomos y completar y ampliar el servicio de asesoramiento empresarial que prestan actualmente.

Más información:

Líneas ENISA para financiación de proyectos empresariales

12/07/2016

La Empresa Nacional de Innovación, S.A (ENISA) dispone de presupuesto para financiación de proyectos empresariales. Se trata de préstamos participativos, no capitalizables, sin más aval ni garantía que un proyecto viable e innovador, con periodos de vencimiento y carencia hasta 9 y 7 años.

Existen 4 líneas ENISA de financiación:

  • Línea ENISA Jóvenes Emprendedores: Dirigida a dotar de financiación a PYME de reciente constitución, creadas por emprendedores de hasta 40 años.
  • Línea ENISA Emprendedores: Dirigida a apoyar financieramente a PYME de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad.
  • Línea ENISA Competitividad: Dirigida a financiar proyectos empresariales enfocados a la expansión y mejora competitiva.
  • Línea Agenda Digital: Dirigida a favorecer la aparición de ideas empresariales innovadoras con fuerte componente tecnológico.

Más información y solicitudes en www.enisa.es

IV Edición del Concurso Nacional de Elevator Pitch para Emprendedores

06/04/2016

Se ha abierto el periodo de inscripción a la IV Edición del Concurso Nacional de Elevator Pitch para Emprendedores, que tiene como objetivos formar a emprendedores en el uso del “discurso del ascensor”, un discurso de un minuto de duración en el que cada emprendedor trata de captar la atención de un posible inversor para lograr una entrevista posterior donde explicar su idea y su proyecto.

El Concurso cuenta con el apoyo de más de 70 entidades, tanto públicas como privadas, que colaboran en su difusión y más de 300 viveros e incubadoras de empresas ubicados en diferentes puntos de la geografía nacional.

Para concursar, los participantes se podrán registrar en www.myelevatorpitch.es y mandar su Elevator Pitch (su discurso del ascensor) en forma de vídeo de menos de 1 minuto de duración.

Campaña "Spain, Your Partner For Business. Take Advantage"

10/11/2015

ICEX España Exportación e Inversiones y DHL Express han puesto en marcha la campaña “Spain, Your Partner For Business. Take Advantage”, con el objetivo de promocionar las empresas españolas y sus productos, así como favorecer las inversiones y acuerdos de negocio con 40.000 compañías internacionales.

Se trata de una colaboración público-privada ideada paratransmitir la imagen de las empresas españolas como socios innovadores, modernos, dinámicos y competitivos. Gracias al acuerdo de colaboración que han suscrito ambas entidades, se va a dar una mayor difusión al directorio de empresas exportadoras españolas y sus productos, y se va a facilitar el contacto directo de estas con potenciales importadores extranjeros.

La campaña, iniciada el pasado 20 de octubre, consiste en la creación por parte de ICEX del espaciowww.spainyourpartner.com, en el que se muestra a las empresas extranjeras los principales datos del liderazgo español en diversos sectores; se proporciona acceso directo al directorio de empresas exportadoras españolas y se facilita un formulario de contacto para el servicio Ventana Global (canal de consultas y asesoramiento de ICEX sobre oportunidades de negocio con empresas españolas).

Más información: