Cevipyme
Cevipyme.Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

Buscador del portal
Inicio : Comunicación : Detalle de la noticia

Nuevo vídeo de presentación de CEVIPYME, Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

10/10/2019

El centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación ha lanzado un nuevo vídeo de presentación que ilustra de manera muy gráfica cómo este programa puede ayudar a la PYME a conocer, registrar y rentabilizar los activos intangibles de su negocio. Puede visionarse también en la en la sección Comunicación > Vídeos de nuestro portal.

El centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación, que cuenta con el soporte económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), la Cámara de Comercio de España y la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM). Proporciona gratuitamente a la PYME, a sus asociaciones, y a las agrupaciones empresariales y corporaciones representativas de las empresas, información y asistencia personalizadas sobre las mejores opciones para la protección de la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes. Así mismo, proporciona información referente a financiación, ayudas o puesta en marcha de ideas de negocio.

Venta a través de internet de las publicaciones de la OEPM

25/04/2018

A partir de hoy podrán adquirirse las publicaciones de la OEPM sobre Propiedad Industrial en la Tienda del Archivo. Hasta ahora, la única forma de adquirirlas era a través de la venta directa en la sede de la OEPM pero, a partir de hoy, está disponible la venta a través de internet, pudiendo efectuarse el pago directamente mediante tarjeta de crédito/débito, lo que constituye una importante ventaja para los usuarios. Además de las publicaciones, en la Tienda de Archivo se pueden adquirir artículos textiles, tazas, libretas, posavasos, imanes, fundas para tabletas, abanicos etc…ilustrados con imágenes de Privilegios Reales, Marcas y Patentes del fondo histórico de nuestro Archivo.

La Tienda del Archivo Histórico está situada físicamente en el despacho 2.01bis de la sede de la OEPM, para poder visitarla o ampliar información deben llamar al 913495550 o escribir al correo tienda@oepm.es.

Catálogo

Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2017

08/09/2017

La Comisión Europea ha publicado el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2017 (European Innovation Scoreboard), informe en el que se ofrece un análisis comparativo del rendimiento de la innovación en los países de la UE, otros países europeos y regiones vecinas. El informe evalúa las fortalezas y debilidades relativas de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países a identificar las áreas en las que necesitan mejorar. En la edición de este año se ha utilizado una metodología que refleja mejor las inversiones en capacidades, disponibilidad digital, emprendimiento y asociaciones público-privadas de innovación. Para hacer posible el seguimiento de la ejecución a lo largo del tiempo, la nueva metodología también se ha aplicado a los datos de años anteriores.

El Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación de 2017, que se acompaña del Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional, pone de manifiesto entre otras cosas que:

  • La UE está alcanzado en cuanto a innovación a los Estados Unidos, aunque pierde terreno frente a Corea del Sur y Japón.
  • El rendimiento en innovación ha mejorado para el conjunto de la UE pero no para todos los Estados miembros. Suecia es una vez más la líder en innovación de la Unión.
  • El porcentaje de PYMEs que introducen innovaciones muestra un claro descenso.
  • Se espera que el rendimiento en innovación de la UE aumente un 2% en los próximos 2 años.

España figura en el grupo de países de innovación moderada, con un rendimiento innovador ligeramente por debajo de la media de la UE desde 2010 y un esperanzador incremento en los dos últimos años. El País Vasco se destaca como núcleo regional de innovación dentro de España.

Como fortalezas del sistema de innovación español se citan los recursos humanos, el ambiente favorable para la innovación y la existencia de sistemas de investigación atractivos. Entre los activos relacionados con la Propiedad Industrial se aprecia un incremento en el número de solicitudes de marcas y en el de solicitudes internacionales de patentes por la vía PCT. Como debilidad principal aparece el bajo apoyo financiero a la innovación.

Descarga del informe completo y el resumen ejecutivo (en español).

Cuarta edición de los Premios COMPRENDEDOR 2017

04/07/2017

Premios Comprendedor 2017

Empresa&Sociedad convoca sus Premios COMPRENDEDOR 2017, dirigidos a reconocer el éxito en la actividad comercial emprendedores B2B.

Su objetivo es mostrar que es posible crecer con un producto innovador, aunque la empresa sea joven y a pesar de los requisitos habituales de compra de las grandes empresas.

La fecha límite para presentación de candidaturas será a las 12:00 horas del medio día del 10 de julio de 2017.

La convocatoria es gratuita.

Los interesados se pueden preinscribir a través del siguiente formulario de preinscripción.

Convocatoria de subvenciones del IDEPA en el marco del programa de INNOVA-IDEPA (Programa RIS3-Empresa)

27/06/2017

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) convoca subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias, en el marco del programa de INNOVA-IDEPA (Programa RIS3-Empresa). Se trata de subvenciones a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva sobre los costes de proyectos de desarrollo e innovación que se lleven a cabo dentro de una selección de prioridades tecnológicas de Asturias RIS3, agrupadas en torno a los cuatro sub-programas siguientes:

  • Sostenibilidad, bioeconomía y mercados agroalimentarios.
  • Digitalización de la industria: Industria 4.0.
  • Polo del acero.
  • Polo de la salud.2016

El plazo de solicitud finaliza el 24/07/2017

Retos Investigación: Proyectos I+D+i 2017: ayudas a proyectos

20/06/2017

El pasado 13 de junio de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Resolución por la que se aprueba la convocatoria 2017 para concesión de ayudas a proyectos de I+D+I correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad con un presupuesto de 243.906.000,00 €, hasta un máximo de 153.906.000,00 euros para la modalidad de subvención y hasta 90.000.000,00 euros para la modalidad de anticipo reembolsable, de los que se pueden beneficiar entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con capacidad y competencia demostrada para realizar proyectos de I+D que supongan un avance significativo del conocimiento.

Esta actuación tiene como finalidad promover la generación de conocimiento científico y tecnológico orientado a la búsqueda de soluciones a los problemas presentados en los retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, mediante investigación de calidad, evidenciada tanto por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos como por la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico o la internacionalización de las actividades.

Entre los conceptos susceptibles de ayuda figura en su Art 9, entre otros:

5.º Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, siempre y cuando la operación se haya realizado en condiciones de plena competencia y sin elemento alguno de colusión, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación.

6.º Costes de solicitud y otros costes derivados del mantenimiento de derechos de propiedad industrial e intelectual.

8.º Gastos derivados del asesoramiento y apoyo a la innovación, tales como consultoría de gestión, asistencia tecnológica, servicios de transferencia tecnológica, formación, consultoría para la adquisición, protección y comercio de Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual y acuerdos de licencias, consultoría sobre el empleo de normas, locales para oficinas, bancos de datos, bibliotecas técnicas, investigación de mercados, y servicios de etiquetado de calidad, ensayo y certificación.

Dentro de los criterios para evaluar proyectos I+D+i colaborativa orientada a los Retos de la sociedad y otras ayudas figura la “explotación de resultados esperados y orientación al mercado. Se valorarán los estudios de análisis y previsión de mercados y la generación y explotación de patentes y/o modelos de utilidad…

Retos Investigación: Proyectos I+D+i 2017

Advertencia respecto a requerimientos de pago fraudulentos

07/06/2017

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha sido informada de que solicitantes y agentes están recibiendo cartas y mensajes de correo electrónico de carácter fraudulento en los que se les requiere el pago de tasas por servicios relacionados con las Marcas, Nombres Comerciales, Diseños o Patentes; por ejemplo la publicación, el registro o la inclusión en directorios de empresas.

Estas “supuestas empresas” utilizan la información que obtienen de las publicaciones que oficialmente realiza la OEPM en aplicación de la ley correspondiente y envían cartas de pago engañosas a los solicitantes o agentes, indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso.

Desde la OEPM se advierte que este tipo de escritos fraudulentos no son emitidos ni amparados por la OEPM, ni tienen validez legal. Las empresas que los envían no tienen nada que ver con la OEPM, ni existe relación alguna con ninguna de sus publicaciones oficiales.

Cualquier comunicación de la OEPM se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el logo y el nombre oficial.

Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les haya remitido en este sentido, consultando a la OEPM en caso de duda, y no deben efectuar ningún pago hasta haber comprobado que procede de una fuente oficial.

Más información:

4ª Edición de los Premios a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu

29/05/2017

La Fundación Alberto Elzaburu convoca la 4ª edición de los Premios a la Innovación. El objetivo de estos premios es impulsar y reconocer el esfuerzo y talento de los jóvenes emprendedores españoles que a través de sus invenciones, patentes e innovaciones y/o proyectos de I+D+i del campo de la ciencia y la tecnología contribuyen al crecimiento económico, a la generación de empleo y al progreso de toda la sociedad.

Podrán optar al Premio las personas físicas de nacionalidad española, menores de cuarenta años en el momento de finalizar el plazo de la convocatoria, cuyos proyectos de I+D+i reúnan las condiciones recogidas en las Bases.

Los interesados deberán enviar sus candidaturas entre el 1 de mayo y el 1 de julio de 2017 a fae@fundacionalbertoelzaburu.es adjuntando la documentación requerida en las Bases.

El Jurado emitirá el fallo resolutorio antes del 1 de octubre de 2017.

Más información

Jornada sobre la importancia de la Propiedad Industrial y los activos intangibles para las empresas, 30 de marzo, Zaragoza

17/03/2017

El 30 de Marzo de 2017 tendrá lugar una jornada sobre la importancia de la Propiedad Industrial y los activos intangibles para las empresas. La jornada tendrá lugar en el edificio central de CEEIARAGON en Zaragoza, dando comienzo a las 10:15. En ella, se hablará de los servicios que proporciona la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a empresas y emprendedores, así como los servicios relativos a patentes del Gobierno de Aragón.

Esta jornada se enmarca en el Proyecto Europeo VIP4SME en el marco del programa de investigación e innovación H2020 en el que participan la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES) y la OEPM.

Se ruega confirmación de asistencia en: inscripciones@ceeiaragon.es

CESCE abre un Fondo de Financiación para las pymes

14/03/2017

CESCE, compañía española de seguros de crédito, ha puesto en marcha el Fondo de Apoyo a las Empresas, especialmente orientado a las pymes, que aporta importantes ventajas a las empresas como es la financiación a sólo el 1,9 por ciento y con la garantía de que la pyme puede disponer del dinero a través de un sistema “on-line” en un plazo promedio de 1,8 días.

Convocatoria para programas de aceleración de Wayra

08/03/2017

Wayra, la aceleradora de start-ups digitales del Grupo Telefónica en Europa y Latinoamérica, ha abierto una nueva convocatoria hasta el próximo 2 de abril para seleccionar hasta 43 startups centradas en soluciones tecnológicas relacionadas especialmente con IoT, Cloud, Big Data y Ciberseguridad, para que se integren a su programa de aceleración.

Más información e inscripciones:

Videos de apoyo a la Propiedad Industrial. Casos reales

02/03/2017

Desde CEVIPYME hemos publicado cuatro videos que muestran la importancia del registro de las Marcas, Diseños Industriales y Patentes a partir de testimonios de empresas de éxito que apuestan por la Propiedad Industrial.

PYME-INVIERTE: Apoyo integral a la inversión en el exterior

22/02/2017

COFIDES e ICEX España Exportación e Inversiones han puesto en marcha el programa Pyme-Invierte que ofrece un servicio integral para las inversiones en el exterior de las PYMES españolas con el fin de mejorar su competitividad y cubrir sus necesidades globales de internacionalización. Para ello, Pyme-Invierte facilita el acceso a la financiación y al asesoramiento a la empresa en todo el proceso de inversión.

ICEX Next, el programa de ICEX España Exportación e Inversiones para la internacionalización de las PYMEs

31/01/2017

ICEX España Exportación e Inversiones destinará 4,5 millones de euros a lo largo de 2017 para apoyar la internacionalización de las pymes españolas no exportadoras o con exportaciones no consolidadas, a través de ICEX Next.

El objetivo del programa es triple: ayudar a las empresas a internacionalizar su negocio, aumentar su facturación exterior diversificando el riesgo empresarial y mejorar la competitividad global. A través de ICEX Next, las empresas contarán con más de 10.000 euros de ayuda por empresa durante 18 meses para gastos relacionados con la internacionalización.

El programa ofrece un servicio de “Asesores en destino” en nueve mercados lejanos.

Más información:
Página web de ICEX
Página web de ICEX Next

Nota aclaratoria sobre el proceso de registro y mantenimiento de una marca en EE. UU.

05/10/2016

ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado una Nota Aclaratoria sobre el proceso de registro y mantenimiento de una marca comercial en EE.UU que ha sido realizada con fines meramente orientativos por la Oficina Económica y Comercial de España en Washington.

En ella se explica cómo es el proceso legal de inscripción de una marca comercial ante la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO), cómo realizar búsquedas de anterioridades y cómo seguir el estado de la solicitud durante su tramitación, así como los requisitos para el mantenimiento de los derechos conferidos por el registro de la marca. Se incluyen además enlaces a documentos de interés para los solicitantes.

Más información:

Retransmisión en directo del Curso de Verano de la UIMP "Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes"

14/07/2016

Desde este enlace, www.uimptv.es, puede seguirse la retransmisión en directo a través de Internet del Curso de Verano “Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes” que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander del 11 al 15 de julio.

El curso está organizado con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas y cuenta con la participación de personalidades de gran relevancia en el ámbito de la Propiedad Industrial. En él se abordan los cambios introducidos con la nueva Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes que entrará en vigor el 1 de abril de 2017.

Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad. Convocatoria 2016

06/04/2016

La Oficina Española de Patentes y Marcas continúa impulsando en el ejercicio 2016 la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad ha publicado en el BOE el día 31 de marzo de 2016 el extracto de la Resolución de la OEPM por la que se convoca para el año 2016, la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior. La Resolución de la convocatoria completa está disponible en la BDNS y en la web de la OEPM.

Los dos objetivos fundamentales de estas ayudas son:

  • Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.
  • Fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.

Las ayudas que se convocarán son:

  • Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2016 incluirá: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.
  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).
  • Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET)).

La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM y el plazo de presentación de solicitudes es del 1 de abril al 30 de abril de 2016.

En la página web de la OEPM (www.oepm.es – Ayudas y subvenciones – Ayudas para fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad) está disponible toda la documentación adicional necesaria: Manual de ayuda y Requerimientos técnicos para rellenar una solicitud de ayuda, Preguntas más frecuentes, Formularios adicionales, etc.

Informe sobre la PYME 2014

04/11/2015

​​El objetivo de este informe es analizar la realidad actual de la actividad empresarial en España, prestando especial atención al comportamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Aunque el estudio se publica en 2015, en él se utilizan fuentes muy diferentes que hacen referencia a distintos años. Se pretende interpretar la situación actual, pero priorizando la visión global del análisis frente a la estricta actualidad de los datos.

El contenido del Informe sobre la PYME 2014 es el siguiente:

1. Introducción

2. Panorama económico de la PYME

2.1 Contexto económico general

2.2 Evolución de la situación financiera y crediticia en España

2.3 Costes laborales y de materias primas

3. Visión general de la PYME española

3.1 Datos generales

3.2 Estructura espacial

3.3 Estructura sectorial

3.4 Densidad empresarial

4. Áreas clave para el impulso

4.1 Simplificación administrativa

4.2 Iniciativa emprendedora

4.3 Entrada y salida de la PYME en la economía española

4.4 La I+D+i en las empresas españolas

4.5 La actividad internacional de las PYME españolas

Descarga del Informe​​​