Cevipyme
Cevipyme.Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

Buscador del portal
Inicio : Comunicación : Detalle de la noticia

2º Edición de Los Premios Fundación Magtel, Innovando por un Futuro Mejor

11/10/2019

Los II Premios Fundación Magtel son un reconocimiento a proyectos e iniciativas que destaquen por su nivel de excelencia y su aportación a construir un mundo mejor en términos de igualdad, contribución social, empleabilidad, cooperación internacional, sostenibilidad y desarrollo tecnológico. Las candidaturas a estos premios podrán ser presentadas hasta el próximo martes, 15 de octubre de 2019 y la participación está abierta a personas, entidades sin ánimo de lucro, entidades privadas y otras organizaciones con naturaleza jurídica. Podrán presentarse candidaturas tanto a título propio como en representación de una organización o entidad.

Las categorías a las que se puede acceder son:

  • Innovación tecnológica: Para iniciativas que propongan un desarrollo e innovación tecnológica, especialmente las de aplicación en los campos de las energías renovables, telecomunicaciones o medio ambiente.
  • Inserción sociolaboral: Para iniciativas que desarrollen acciones para la promoción de la inclusión sociolaboral de colectivos que estén en situación o riesgo de exclusión social y fomenten la cohesión social.
  • Innovación social: Para iniciativas que, a través del uso de las nuevas tecnologías, promuevan la mejora de la calidad de vida de personas en situación o riesgo de exclusión social y fomenten una sociedad inclusiva.
  • Cooperación internacional

Más información y presentación de candidaturas: Página web de la Fundación Magtel

Nuevo video de apoyo a la Propiedad Industrial. Casos reales

04/06/2018

Cevipyme, centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de Propiedad Industrial, Intelectual e innovación, ha publicado un nuevo vídeo que muestra la importancia del registro de las Marcas, Diseños Industriales y Patentes a partir de testimonios de empresas de éxito que apuestan por la Propiedad Industrial. Este vídeo que presenta al Grupo Premo completa los ya publicados de las siguientes empresas: Marset, Rolser, Simón y UNO de 50.

GRUPO PREMO, empresa con sede en España dedicada al desarrollo, fabricación y venta de componentes electrónicos, con especial atención a los mercados de automoción, telecomunicaciones y electrónica industrial.

Puesta en marcha del servicio de Diseño Exprés

19/01/2018

Con el fin de apoyar a la presentación de diseños y para evitar problemas formales, se pone en marcha el servicio de Diseño Exprés.

El servicio consiste en un prediagnóstico de los diseños a presentar y un apoyo posterior a la presentación electrónica de los mismos.

Para acceder al mismo, se pedirá cita previa enviando un correo electrónico a DiseñoExpres@oepm.es, incluyendo en el mismo los diseños a presentar con sus respectivas vistas. Si se trata de un número tan elevado de diseños que no permita el envío por email, se hará constar en el correo. La OEPM contestará en el plazo de 24 horas acerca de la viabilidad de la presentación y, en caso de que sea factible, se ayudará en la presentación electrónica de los mismos, de forma presencial o remota.

Programa ICEX Next para internacionalización de pymes

12/01/2018

ICEX España Exportación e Inversiones destinará durante este año 2018 unos 4,5 millones de euros a su programa ICEX Next, que ofrece asesoramiento de expertos a las pequeñas y medianas empresas que quieran internacionalizar su negocio. ICEX Next está destinado a pymes españolas que desean iniciar o consolidar su negocio internacional, ayudándolas en todas las fases de su proyecto, ofreciendo asesoramiento personalizado de expertos y un apoyo económico para poder desarrollar los proyectos.

Toda empresa participante en el programa dispondrá de un Gestor Personal que le informará de todos los aspectos relativos al programa y le pondrá en contacto con los servicios más adecuados de otras instituciones.

Más información:

Convocatoria para la 5º Edición del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras de la Comisión Europea

18/10/2017

La Comisión Europea creó un Premio para Mujeres Innovadoras en 2011 con el objetivo de alentar a las mujeres innovadoras a explotar las oportunidades comerciales y comerciales y convertirse en empresarias así como para aumentar la concienciación pública en este tema.

Esta quinta edición busca premiar a mujeres empresarias que han logrado innovaciones destacadas y las han llevado al mercado.

La convocatoria está abierta a las mujeres de toda la UE que:

  • Han fundado una empresa exitosa e introducido la innovación en el mercado.
  • Se han beneficiado de ayudas de I+D públicas o privadas.

Fecha límite para presentar candidaturas: 15 de noviembre de 2017

Más información: Página web de la Comisión Europea

Nueva publicación de la OEP mostrando casos de éxito de PYMEs y su relación con la Propiedad industrial

25/09/2017

La Oficina Europea de Patentes (OEP) realiza una nueva publicación evaluando 12 PYMEs exitosas (casos de estudio) y su relación con la Propiedad Industrial (PI), en lo relativo a estrategia y gestión de la misma.

Los casos, basados en extensas entrevistas con altos directivos, muestran PYMEs de 11 países diferentes de toda Europa, entre ellos la PYME española Fractus, una empresa surgida en 1999 de la Universitat Politècnica de Catalunya, cofundada por Bonet y Carles Puente, que desarrolló una tecnología basada en las formas fractales y que revolucionó la industria de los teléfonos móviles en todo el mundo.

La publicación de estos estudios pretende sensibilizar sobre la importancia de las patentes y otros derechos de propiedad intelectual e industrial para las PYMES, y ayudar a las empresas a utilizar las experiencias y buenas prácticas descritas en cada caso para su propio desarrollo y crecimiento. También sirve para informarles sobre el papel que la Patente Unitaria planeada se espera que juegue para las pequeñas empresas.

Las empresas mostradas pertenecen a muy diversos sectores, desde la tecnología médica y la biotecnología hasta las TIC, la energía y el medio ambiente, y emplean diferentes modelos de negocio.

Proporcionando información detallada y recomendaciones, los estudios muestran cómo las empresas pueden adaptar proactivamente su estrategia de PI a las necesidades reales del negocio. También ilustran la variedad de enfoques y ventajas del uso de la PI: las patentes pueden ayudar a las empresas a atraer inversiones, permitirles compartir con confianza sus conocimientos y cooperar con sus socios y proteger sus invenciones contra la copia ilícita.

Algunas de las recomendaciones que salen de los estudios incluyen:

  • obtener el apoyo de expertos en PI
  • adoptar un enfoque holístico de la gestión de la PI mediante la participación de múltiples departamentos de la empresa en la estrategia de PI
  • colaborar con universidades y organizaciones de investigación en las primeras etapas
  • hacer uso de bases de datos de información de patentes gratuitas

Puede consultar la publicación en:

Unlocking untapped potential: EPO SME case studies on IP strategy and IP management

Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2017

08/09/2017

La Comisión Europea ha publicado el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2017 (European Innovation Scoreboard), informe en el que se ofrece un análisis comparativo del rendimiento de la innovación en los países de la UE, otros países europeos y regiones vecinas. El informe evalúa las fortalezas y debilidades relativas de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países a identificar las áreas en las que necesitan mejorar. En la edición de este año se ha utilizado una metodología que refleja mejor las inversiones en capacidades, disponibilidad digital, emprendimiento y asociaciones público-privadas de innovación. Para hacer posible el seguimiento de la ejecución a lo largo del tiempo, la nueva metodología también se ha aplicado a los datos de años anteriores.

El Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación de 2017, que se acompaña del Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional, pone de manifiesto entre otras cosas que:

  • La UE está alcanzado en cuanto a innovación a los Estados Unidos, aunque pierde terreno frente a Corea del Sur y Japón.
  • El rendimiento en innovación ha mejorado para el conjunto de la UE pero no para todos los Estados miembros. Suecia es una vez más la líder en innovación de la Unión.
  • El porcentaje de PYMEs que introducen innovaciones muestra un claro descenso.
  • Se espera que el rendimiento en innovación de la UE aumente un 2% en los próximos 2 años.

España figura en el grupo de países de innovación moderada, con un rendimiento innovador ligeramente por debajo de la media de la UE desde 2010 y un esperanzador incremento en los dos últimos años. El País Vasco se destaca como núcleo regional de innovación dentro de España.

Como fortalezas del sistema de innovación español se citan los recursos humanos, el ambiente favorable para la innovación y la existencia de sistemas de investigación atractivos. Entre los activos relacionados con la Propiedad Industrial se aprecia un incremento en el número de solicitudes de marcas y en el de solicitudes internacionales de patentes por la vía PCT. Como debilidad principal aparece el bajo apoyo financiero a la innovación.

Descarga del informe completo y el resumen ejecutivo (en español).

Programa de Crecimiento Empresarial (PCE) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

05/09/2017

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa ha lanzado el PROGRAMA DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL cuyo objetivo es consolidar y mejorar el crecimiento de las PYMES que cuentan con fabricación propia en España. Se trata de un Programa de asesoramiento a las empresas de los sectores industriales, en las áreas de digitalización, innovación, marketing, financiación, operaciones y recursos humanos.

En la fase inicial se realizará un diagnóstico que servirá de base para la elaboración posterior de un Plan de Crecimiento, diseñado a medida de las empresas participantes. Cada empresa seleccionada dispondrá de 50 horas de asesoramiento. El coste del servicio de asesoramiento es de 6.497,29 € de los que la empresa sólo abonaría 974,59 € (impuestos incluidos), el resto del coste está subvencionado por la Secretaría General de Industria y PYME.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de septiembre de 2017.

Más información:

Programa de ayudas NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)

05/09/2017

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha hecho pública la convocatoria para el año 2017 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras (Programa NEOTEC), del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Las ayudas Neotec están dirigidas a empresas pequeñas, de menos de 50 empleados y con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros, y jóvenes, de entre 6 meses y 3 años de antigüedad, además, el negocio propuesto debe tener una base realmente innovadora, es decir, que el proyecto empresarial se base en el desarrollo de I+D+i y pueda demostrar su capacidad para hacerlo.

La convocatoria finaliza el 20 de septiembre de 2017, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Más información:

Resolución de la convocatoria

Página web del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Encuesta de evaluación de los Servicios de los 'IPR SME Helpdesk' de la Comisión Europea

29/08/2017

La Comisión Europea tiene entre sus objetivos ayudar a las PYMEs europeas a la hora de proteger y hacer valer sus derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (PI) en terceros países. Para ello, entre otras iniciativas, ha establecido desde 2008 tres servicios de asistencia internacional para PYMEs o “IPR SME Helpdesk” en China (en 2008), América Latina (2013) y Asia sudoriental (2015), los cuales proporcionan a las PYMEs asistencia y una variedad de servicios de PI de forma gratuita.

Para evaluar estos servicios, la Comisión, a través del Grupo Technopolis, ha elaborado una encuesta dirigida a las empresas europeas de su red que son activas (o planean convertirse en activas) en alguno de los mercados cubiertos por estos servicios.

Enlace a la encuesta (disponible en inglés, alemán, francés, español e italiano)

Línea de crédito FIEM de ICEX

03/08/2017

ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado una nueva línea de crédito FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) para pequeños proyectos, en el marco de la estrecha colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El Gobierno aprobó esta línea FIEM el pasado mes de junio, dotándola con hasta cincuenta millones de euros para pequeños proyectos de exportación e inversión, que permite financiar proyectos de hasta tres millones de euros.

Más información:

Nuevo convenio de colaboración CEVIPYME

24/07/2017

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Cámara de Comercio de España, han firmado un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones dirigidas a facilitar, impulsar, estimular y mantener el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e innovación en la pequeña y mediana empresa (PYME) española a través del Centro de Apoyo a la PYME (CEVIPYME), que fue creado en el año 2009.

En el marco de las actividades de CEVIPYME, durante el mes de noviembre de 2016 se realizaron cuatro jornadas en las Cámaras de Comercio de Badajoz, Cartagena, Oviedo y Málaga con el título “Cómo rentabilizar los resultados de la innovación de mi empresa; Marcas, Patentes, Diseños y otros activos intangibles”, contando con un total de 142 asistentes. También merece destacarse la publicación del vídeo divulgativo "LA PROPIEDAD INDUSTRIAL SÍ ES PARA MÍ" en el que se muestra cómo los derechos de PI pueden convertirse en el activo más importante de una empresa y en un factor decisivo y estratégico para posicionarla en mercados globales y dotarla de ventajas competitivas. Además se realizaron una serie de vídeos testimoniales de empresas (Rolser, Uno de 50, Marset, Simon), que han apostado por la protección de los activos intangibles por medio de la PI como herramienta para conseguir éxito empresarial.

Respecto a la visibilidad en redes sociales, en 2016 CEVIPYME ha visto incrementada un 11% la interacción respecto al año anterior en el uso de su perfil en Facebook y más de 250 seguidores en Twitter respecto al mismo periodo anterior. En el blog de CEVIPYME se realizaron 52 publicaciones con las que se acumularon 11.110 visitas desde el inicio de la actividad.

Para la consecución de los objetivos marcados en el convenio 2017/2018 se seguirá proporcionando información y asistencia gratuita a través de la página web www.cevipyme.es y se programarán eventos presenciales de asistencia gratuita que serán debidamente anunciados en la web y en las redes sociales para acercar la Propiedad Industrial a la PYME local.

Más información:

Advertencia respecto a requerimientos de pago fraudulentos

07/06/2017

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha sido informada de que solicitantes y agentes están recibiendo cartas y mensajes de correo electrónico de carácter fraudulento en los que se les requiere el pago de tasas por servicios relacionados con las Marcas, Nombres Comerciales, Diseños o Patentes; por ejemplo la publicación, el registro o la inclusión en directorios de empresas.

Estas “supuestas empresas” utilizan la información que obtienen de las publicaciones que oficialmente realiza la OEPM en aplicación de la ley correspondiente y envían cartas de pago engañosas a los solicitantes o agentes, indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso.

Desde la OEPM se advierte que este tipo de escritos fraudulentos no son emitidos ni amparados por la OEPM, ni tienen validez legal. Las empresas que los envían no tienen nada que ver con la OEPM, ni existe relación alguna con ninguna de sus publicaciones oficiales.

Cualquier comunicación de la OEPM se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el logo y el nombre oficial.

Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les haya remitido en este sentido, consultando a la OEPM en caso de duda, y no deben efectuar ningún pago hasta haber comprobado que procede de una fuente oficial.

Más información:

El Fondo de Emprendedores Fundación Repsol abre su sexta convocatoria.

07/02/2017

La Fundación Repsol, a través del Fondo de Emprendedores, la aceleradora para startups relacionadas con el uso eficiente de la energía, apoya y acelera el desarrollo de las mejores propuestas innovadoras en el campo de la energía y eficiencia energética, movilidad, generación de energía cerca del consumidor (generación distribuida de energía), almacenamiento energético, digitalización de la industria o nuevos materiales para la industria energética y química.

El Fondo ofrece dos categorías de apoyo:

  • Proyectos empresariales: startups que están desarrollando una tecnología y/o un modelo de negocio innovador que ya está demostrado a nivel de entorno controlado o incluso en entorno real, y que no han llegado aún a la fase plenamente comercial.
  • Ideas: startups que están en un nivel de desarrollo tecnológico y/o de modelo de negocio más temprano que el anterior.

El plazo para presentar las correspondientes propuestas comenzará el 16 de enero de 2017 y terminará el 31 de marzo de 2017. La Fundación Repsol se reserva el derecho de acortar o prorrogar este plazo en función de la cantidad y calidad de propuestas recibidas.

Más información e inscripciones: Página web del Fondo de Emprendedores

La Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) publica la lista de asesores para PYMEs

14/10/2016

Dentro del marco del actual programa Horizonte 2020, una de las iniciativas de la Comisión Europea en su apoyo a la PYME (SME SUPPORT), es el “Instrumento PYME” en el que se seleccionan empresas innovadoras para darles financiación y asesoramiento durante el ciclo de vida de su innovación, desde la idea hasta su puesta en mercado. Por primera vez, la lista de los asesores que dan soporte a las PYMEs beneficiarias ha sido publicada por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME).

Nueva versión de CEO, Servicio de Consulta de Expedientes de la OEPM

20/07/2016

El día 21 de julio estará disponible una nueva versión de CEO (Consulta de Expedientes OEPM) que incorporará las siguientes mejoras destacables:

  • CEO incorpora la consulta de Signos Distintivos en modo Beta. En esta primera fase no se permitirá la consulta de los documentos asociados a los expedientes y SITADEX se mantendrá como sistema legal de consulta de Signos Distintivos.
  • Se establece CEO como Sistema de consulta Legal de Invenciones. SITADEX no actualizará sus expedientes de Invenciones a partir de esta fecha.
  • Para las Transmisiones (F) y Licencias (L) de Invenciones se han incluido nuevos campos en el filtro de búsqueda (fechas de solicitud, titular, agente, ...)
  • En la lista de resultados obtenidos en la consulta de expedientes de las modalidades de Invenciones, se diferencia entre expedientes no público y expedientes que no existen.

Premios de la 44 edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra 2016

21/04/2016

Los días 13 a 17 de abril la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) participó en el 44º Salón Internacional de Invenciones de Ginebra. Con más de 700 expositores de 45 países y 62.000 visitantes, el Salón de Invenciones de Ginebra es considerado lugar de encuentro obligado en el mundo de la innovación. Cada año 1.000 invenciones inéditas son presentadas por empresas, investigadores e inventores, universidades y organismos privados y públicos.

En esta edición, el Premio de la OEPM se ha otorgado a D. José Antonio Villacorta Atienza por su “Placa para facilitar la conexión de enchufes”. Se trata de una placa con un diseño tal que permite su montaje sobre los enchufes y que, gracias a la forma cónica de sus orificios, guía las clavijas y facilita el enchufado en condiciones de baja visibilidad, inaccesibilidad o a personas con dificultades como invidentes o ancianos.

El Premio García Cabrerizo ha recaído en D. Antonio Ferrándiz Catalán por su "Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados”. La invención mejora las prácticas clínicas de una intubación endo-traqueal realizada a un paciente.

Ambos premiados han recibido también sendas Medallas Oro del Salón. El Sr. Ferrándiz ha recibido también una felicitación especial del jurado.

Además otro expositor español, D. Juan Arnau Sánchez, ha recibido un premio especial de la Universidad Técnica de Cluj-Napoca de Rumanía por su “Sistema dual de aceleración para motocicletas” que permite indistintamente acelerar con la empuñadura derecha o izquierda, lo que representa una ventaja ergonómica y también muy útil para personas zurdas. En conjunto, la delegación española ha recibido: 3 Medallas de oro (1 de ellas con felicitación especial del jurado), 1 Medalla de Plata y 2 Medallas de Bronce.

Más información:

DesignEuropa: premio a los Diseños Industriales en la UE

02/12/2015

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) anuncia la primera edición de los premios DesignEuropa, destinados a celebrar la importancia de los Diseños Industriales en la Unión Europea.

A los premios podrán presentarse entidades y/o particulares con un Diseño Comunitario válido (Dibujo o modelo comunitario registrado válido (DMC)).

Los premios contarán con tres categorías:

  • Industria (empresas de más de 50 empleados y un volumen de negocio de más de 10 millones de euros);
  • Pequeñas y medianas empresas (empresas de menos de 50 empleados con un volumen de negocio de menos de 10 millones de euros, o empresas establecidas después del 1 de enero de 2013);
  • Un galardón especial a una trayectoria profesional dedicada al diseño.

Las solicitudes para concursar estarán disponibles en la página web de la OAMI a partir del 1 de febrero de 2016, fecha en la cual se publicarán también las condiciones y una guía para los concursantes.

Más información