Inicio : Comunicación : Detalle de la noticia
Detalle de la noticia

Nueva publicación de la OEP mostrando casos de éxito de PYMEs y su relación con la Propiedad industrial

25/09/2017

La Oficina Europea de Patentes (OEP) realiza una nueva publicación evaluando 12 PYMEs exitosas (casos de estudio) y su relación con la Propiedad Industrial (PI), en lo relativo a estrategia y gestión de la misma.

Los casos, basados en extensas entrevistas con altos directivos, muestran PYMEs de 11 países diferentes de toda Europa, entre ellos la PYME española Fractus, una empresa surgida en 1999 de la Universitat Politècnica de Catalunya, cofundada por Bonet y Carles Puente, que desarrolló una tecnología basada en las formas fractales y que revolucionó la industria de los teléfonos móviles en todo el mundo.

La publicación de estos estudios pretende sensibilizar sobre la importancia de las patentes y otros derechos de propiedad intelectual e industrial para las PYMES, y ayudar a las empresas a utilizar las experiencias y buenas prácticas descritas en cada caso para su propio desarrollo y crecimiento. También sirve para informarles sobre el papel que la Patente Unitaria planeada se espera que juegue para las pequeñas empresas.

Las empresas mostradas pertenecen a muy diversos sectores, desde la tecnología médica y la biotecnología hasta las TIC, la energía y el medio ambiente, y emplean diferentes modelos de negocio.

Proporcionando información detallada y recomendaciones, los estudios muestran cómo las empresas pueden adaptar proactivamente su estrategia de PI a las necesidades reales del negocio. También ilustran la variedad de enfoques y ventajas del uso de la PI: las patentes pueden ayudar a las empresas a atraer inversiones, permitirles compartir con confianza sus conocimientos y cooperar con sus socios y proteger sus invenciones contra la copia ilícita.

Algunas de las recomendaciones que salen de los estudios incluyen:

  • obtener el apoyo de expertos en PI
  • adoptar un enfoque holístico de la gestión de la PI mediante la participación de múltiples departamentos de la empresa en la estrategia de PI
  • colaborar con universidades y organizaciones de investigación en las primeras etapas
  • hacer uso de bases de datos de información de patentes gratuitas

Puede consultar la publicación en:

Unlocking untapped potential: EPO SME case studies on IP strategy and IP management