Cevipyme
Cevipyme.Centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual

Centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual

Buscador del portal
Inicio : Comunicación : Detalle de la noticia

XVIII Edición del curso on-line de Gestión Operativa Internacional de la Empresa de ICEX

11/07/2018

ICEX España Exportación e Inversiones pone en marcha una nueva edición del programa de formación on-line en Gestión Operativa Internacional de la Empresa.

El objetivo del curso es ayudar a las empresas en su integración en la economía global, esencial para conseguir crecer de forma sostenida en el tiempo y alcanzar los niveles de competitividad en los mercados internacionales, y potenciar su capacidad exportadora e inversora.

El curso, que comenzará el 17 de septiembre, va destinado a profesionales que desempeñen tareas relacionadas con el ámbito internacional en el seno de sus empresas y/o instituciones (áreas comercial, logística, financiera) así como a aquellos que se planteen la internacionalización de su empresa o negocio.

Si desea obtener más información acerca del curso, puede hacerlo a través de la web ICEX-CECO, la dirección de correo informacion@icex.es, o en el teléfono 900 349 000.

En caso de estar interesado en realizar este curso, puede realizar su preinscripción.

III Encuentro de Medios de Comunicación, Startups y Emprendedores. Alcobendas (Madrid)

26/06/2018

El próximo jueves 28 de junio desde las 10:00 de la mañana hasta la 23:30 de la noche, se va a celebrar el III Encuentro de Medios de Comunicación, Startups y Emprendedores, Media Startups en el Centro de Arte de Alcobendas, Madrid.

Se trata de un encuentro entre emprendedores, startups y medios de comunicación con el objetivo de conectar a emprendedores con periodistas ante la necesidad de darse a conocer y de lograr sus objetivos. Para ello, en Media Startups Alcobendas, los asistentes podrán ser entrevistados en los diferentes medios de comunicación presentes en el encuentro. Además se realizarán programas de radio en directo, conexiones con televisiones, entrevistas en streaming, medios online y networking entre los asistentes.

Más información: Mediastartaups Alcobendas

Nuevo video de apoyo a la Propiedad Industrial. Casos reales

04/06/2018

Cevipyme, centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de Propiedad Industrial, Intelectual e innovación, ha publicado un nuevo vídeo que muestra la importancia del registro de las Marcas, Diseños Industriales y Patentes a partir de testimonios de empresas de éxito que apuestan por la Propiedad Industrial. Este vídeo que presenta al Grupo Premo completa los ya publicados de las siguientes empresas: Marset, Rolser, Simón y UNO de 50.

GRUPO PREMO, empresa con sede en España dedicada al desarrollo, fabricación y venta de componentes electrónicos, con especial atención a los mercados de automoción, telecomunicaciones y electrónica industrial.

Venta a través de internet de las publicaciones de la OEPM

25/04/2018

A partir de hoy podrán adquirirse las publicaciones de la OEPM sobre Propiedad Industrial en la Tienda del Archivo. Hasta ahora, la única forma de adquirirlas era a través de la venta directa en la sede de la OEPM pero, a partir de hoy, está disponible la venta a través de internet, pudiendo efectuarse el pago directamente mediante tarjeta de crédito/débito, lo que constituye una importante ventaja para los usuarios. Además de las publicaciones, en la Tienda de Archivo se pueden adquirir artículos textiles, tazas, libretas, posavasos, imanes, fundas para tabletas, abanicos etc…ilustrados con imágenes de Privilegios Reales, Marcas y Patentes del fondo histórico de nuestro Archivo.

La Tienda del Archivo Histórico está situada físicamente en el despacho 2.01bis de la sede de la OEPM, para poder visitarla o ampliar información deben llamar al 913495550 o escribir al correo tienda@oepm.es.

Catálogo

El Gobierno aprueba 800 millones de euros para financiar proyectos empresariales de I+D+i

04/04/2018

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar préstamos para la financiación de proyectos empresariales de I+D+I, por un importe de 800 millones de euros para este año, con ellos el CDTI - organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- pone a disposición de las empresas o consorcios préstamos con condiciones ventajosas, en su mayoría parcialmente reembolsables. Se prevé la financiación de en torno a 1.650 proyectos de entre uno y cuatro años naturales de duración, con un presupuesto financiable mínimo de 175.000 euros por empresa que pueden tener cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o del Fondo de las Políticas Marítima y Pesquera de la UE.

Los proyectos que se financian deben servir para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, y tienen que contar con un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

Programa E-APOYO 80% y PLAN RENOVA+ 2018: Apoyo a las empresas para la renovación de herramientas digitales

16/03/2018

Ya está disponible el Programa E-APOYO 80% y el PLAN RENOVA+ 2018, destinado a las personas jurídicas y físicas que deseen crear su página web, aplicación móvil (APP), CRM, ERP y RRSS con un apoyo de hasta el 80%, pudiendo financiarse el restante 20% hasta en 18 plazos mensuales, sin intermediarios, directamente con el proveedor oficial concertado.

Más información:

INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (INTEXOM)

Dpto. de Comercio Exterior

Area de Expansión Pymes y Empresas

Tel. (+34) 91.123.83.85

Página web de la Cámara de Comercio Exterior

InnoCámaras y Xpande, los programas de Cámara España que contemplan ayudas para los gastos derivados de la protección mediante Propiedad Industrial para las Pymes

15/03/2018

Cámara de España dispone de dos programas de ayuda a las Pymes para el fomento de la innovación y la internacionalización. Entre las ayudas que contemplan ambos programas están incluidos los gastos derivados de la protección mediante Propiedad Industrial de sus activos intangibles.

El programa InnoCámaras es un programa que apoya a las PYME en la implantación de proyectos de innovación (mediante una fase inicial de asesoramiento gratuito y una fase de ayudas económicas). La fase de ayudas económicas ofrece subvenciones de hasta un 75% (depende de la región) a las PYME sobre proyectos de hasta 7.000 euros (IVA no incluido).

Entre los gastos elegibles del programa se incluye la protección de la propiedad intelectual/industrial.

El programa Xpande va dirigido a Pymes españolas que deseen iniciarse en la exportación, ofrece un servicio de asesoramiento individualizado que se ha dirigido tanto a empresas con limitada o nula experiencia en los mercados internacionales como aquellas otras con interés en iniciar su exportación a un mercado exterior determinado. En la Fase 2 del programa Xpande el objetivo es poner a disposición de la empresa un presupuesto máximo de 9.000€ (IVA no incluido) para la ejecución de actividades que le ayuden a desarrollar su proceso de internacionalización. Entre los gastos elegibles se encuentran, entre otros, el registro internacional de patentes y marcas (arbitraje internacional ante litigios, búsqueda de nombre, etc...) así como la homologación ante clientes u organismos públicos y privados en el exterior.

Los dos programas están cofinanciados por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información:

Publicado el informe 'Financiación de Pymes y Emprendedores 2018' de la OCDE

28/02/2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado el informe “Financiación de Pymes y Emprendedores 2018” que abraca 43 países en todo el mundo. La publicación realiza un seguimiento del acceso a la financiación por parte de las PYMES y los emprendedores durante el periodo 2007-16 en el que además de los indicadores básicos sobre financiación, proporciona información sobre las iniciativas públicas y privadas adoptadas recientemente para apoyar el acceso de las PYMES a la financiación.

Más información:

Convocatoria para la 5º Edición del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras de la Comisión Europea

18/10/2017

La Comisión Europea creó un Premio para Mujeres Innovadoras en 2011 con el objetivo de alentar a las mujeres innovadoras a explotar las oportunidades comerciales y comerciales y convertirse en empresarias así como para aumentar la concienciación pública en este tema.

Esta quinta edición busca premiar a mujeres empresarias que han logrado innovaciones destacadas y las han llevado al mercado.

La convocatoria está abierta a las mujeres de toda la UE que:

  • Han fundado una empresa exitosa e introducido la innovación en el mercado.
  • Se han beneficiado de ayudas de I+D públicas o privadas.

Fecha límite para presentar candidaturas: 15 de noviembre de 2017

Más información: Página web de la Comisión Europea

Retos Investigación: Proyectos I+D+i 2017: ayudas a proyectos

20/06/2017

El pasado 13 de junio de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Resolución por la que se aprueba la convocatoria 2017 para concesión de ayudas a proyectos de I+D+I correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad con un presupuesto de 243.906.000,00 €, hasta un máximo de 153.906.000,00 euros para la modalidad de subvención y hasta 90.000.000,00 euros para la modalidad de anticipo reembolsable, de los que se pueden beneficiar entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con capacidad y competencia demostrada para realizar proyectos de I+D que supongan un avance significativo del conocimiento.

Esta actuación tiene como finalidad promover la generación de conocimiento científico y tecnológico orientado a la búsqueda de soluciones a los problemas presentados en los retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, mediante investigación de calidad, evidenciada tanto por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos como por la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico o la internacionalización de las actividades.

Entre los conceptos susceptibles de ayuda figura en su Art 9, entre otros:

5.º Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, siempre y cuando la operación se haya realizado en condiciones de plena competencia y sin elemento alguno de colusión, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación.

6.º Costes de solicitud y otros costes derivados del mantenimiento de derechos de propiedad industrial e intelectual.

8.º Gastos derivados del asesoramiento y apoyo a la innovación, tales como consultoría de gestión, asistencia tecnológica, servicios de transferencia tecnológica, formación, consultoría para la adquisición, protección y comercio de Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual y acuerdos de licencias, consultoría sobre el empleo de normas, locales para oficinas, bancos de datos, bibliotecas técnicas, investigación de mercados, y servicios de etiquetado de calidad, ensayo y certificación.

Dentro de los criterios para evaluar proyectos I+D+i colaborativa orientada a los Retos de la sociedad y otras ayudas figura la “explotación de resultados esperados y orientación al mercado. Se valorarán los estudios de análisis y previsión de mercados y la generación y explotación de patentes y/o modelos de utilidad…

Retos Investigación: Proyectos I+D+i 2017

Profesionales que te ayudan a gestionar tu PYME: Lista de embajadores del IPR Helpdesk

14/10/2016

Dentro del marco del actual programa Horizonte 2020, la Comisión Europea puso en marcha el proyecto “IPR Helpdesk europeo” cuyo objetivo es el desarrollo de las capacidades de las PYMEs en el campo de la Propiedad Industrial, ayudando a las pequeñas y medianas empresas a gestionar, difundir y valorizar sus activos protegidos por Propiedad Industrial a nivel europeo.

El “IPR Helpdesk europeo” ofrece gratuitamente una amplia gama de material informativo, un servicio de consulta y cursos de formación sobre Propiedad Industrial.

Adicionalmente, el “IPR Helpdesk” da soporte a aquellas PYMEs que quieran proteger y hacer valer sus derechos de Propiedad Industrial en las regiones de China, América Latina, Sudeste de Asia o India.

El servicio de consulta que ofrece el “IPR Helpdesk” es atendido por expertos en Propiedad Industrial incluidos en la “lista de embajadores del IPR Helpdesk”.

Novedades legales en el régimen del Patent Box

20/07/2016

El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva regulación del Patent Box en el Impuesto de Sociedades.

El Patent Box es un incentivo fiscal que permite la reducción en la base imponible correspondiente a las rentas por explotación de ciertos activos intangibles.

El porcentaje de reducción puede llegar hasta el 60%.

Puede encontrar más información sobre este asunto en la sección de CEVIPYME dedicada a fiscalidad.

3ª edición de los Premios a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu

26/04/2016

La Fundación Alberto Elzaburu convoca la 3ª edición de los Premios a la Innovación con el objetivo de impulsar y reconocer el esfuerzo y talento de los jóvenes emprendedores españoles que a través de sus invenciones, patentes e innovaciones y/o proyectos de I+D+I del campo de la ciencia y la tecnología contribuyen al crecimiento económico, a la generación de empleo y al progreso de toda la sociedad.

Podrán participar inventores españoles menores de 40 años en el momento de presentarse al Premio, cuyas invenciones hayan sido registradas como Patentes cuyo primer depósito haya sido una solicitud nacional española en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y estén siendo objeto de explotación comercial o se hayan hecho preparativos serios y efectivos a tal efecto. Las candidaturas deben enviarse antes del 1 de junio de 2016.

Más información:

Convocatoria del I Premio de periodismo "Foro Transfiere" a la labor de comunicación en el ámbito de la innovación

04/12/2015

El Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, del cual la Oficina Española de Patentes y Macas (OEPM) es miembro del Comité Organizador, convoca el I Premio de Periodismo Foro Transfiere de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora.

Este galardón tiene como objetivo premiar las mejores aportaciones desde el ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación y reconocer el trabajo de los comunicadores en este ámbito.

Los trabajos deberán tratar la innovación tecnológica en el ámbito de las temáticas principales que aborda el foro: Administraciones Públicas y compra pública innovadora; aeronáutico y aeroespacial; agroalimentario; energía; industria; infraestructura y transportes; medio ambiente; Plataformas Tecnológicas Españolas, y sanidad y TIC’s. Asimismo, será necesario que estén firmados y publicados en prensa, radio, televisión y/o medios digitales entre el 1 de enero de 2014 al 31 de enero de 2016. Podrán ser escritos o hablados, en español y/o inglés, y sólo se aceptará un único trabajo por persona. En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta el sector abordado, la novedad del tema, la originalidad, la claridad expositiva y la difusión de la información, entre otros criterios.

El plazo para presentar los trabajos estará abierto del 4 de diciembre al 31 de enero de 2016 y la cuantía del premio será de 3.000€.

El jurado del I Premio de Periodismo está formado por representantes del Ayuntamiento de Málaga, del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de la Junta de Andalucía a través de la Fundación Descubre y de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y de la Fundación Persan. Asimismo, habrá un representante de una de las empresas con presencia en la zona expositiva del foro.

La V Edición del Foro Transfiere se celebrará los días 10 y 11 de febrero de 2016 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Más información sobre las bases del premio e información sobre el Foro en www.forotransfiere.com, en Facebook y en Twitter @ForoTransfiere.