Inicio : Comunicación : Detalle de la noticia
Detalle de la noticia

InnoCámaras y Xpande, los programas de Cámara España que contemplan ayudas para los gastos derivados de la protección mediante Propiedad Industrial para las Pymes

15/03/2018

Cámara de España dispone de dos programas de ayuda a las Pymes para el fomento de la innovación y la internacionalización. Entre las ayudas que contemplan ambos programas están incluidos los gastos derivados de la protección mediante Propiedad Industrial de sus activos intangibles.

El programa InnoCámaras es un programa que apoya a las PYME en la implantación de proyectos de innovación (mediante una fase inicial de asesoramiento gratuito y una fase de ayudas económicas). La fase de ayudas económicas ofrece subvenciones de hasta un 75% (depende de la región) a las PYME sobre proyectos de hasta 7.000 euros (IVA no incluido).

Entre los gastos elegibles del programa se incluye la protección de la propiedad intelectual/industrial.

El programa Xpande va dirigido a Pymes españolas que deseen iniciarse en la exportación, ofrece un servicio de asesoramiento individualizado que se ha dirigido tanto a empresas con limitada o nula experiencia en los mercados internacionales como aquellas otras con interés en iniciar su exportación a un mercado exterior determinado. En la Fase 2 del programa Xpande el objetivo es poner a disposición de la empresa un presupuesto máximo de 9.000€ (IVA no incluido) para la ejecución de actividades que le ayuden a desarrollar su proceso de internacionalización. Entre los gastos elegibles se encuentran, entre otros, el registro internacional de patentes y marcas (arbitraje internacional ante litigios, búsqueda de nombre, etc...) así como la homologación ante clientes u organismos públicos y privados en el exterior.

Los dos programas están cofinanciados por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información: