Cevipyme
Cevipyme.Centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual

Centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual

Buscador del portal
Inicio : Comunicación : Detalle de la noticia

Guía sobre Propiedad Intelectual e Industrial en Europa

29/01/2019

La gestión de la Propiedad Intelectual e Industrial (PI) es un elemento clave para mejorar la competitividad de cualquier empresa. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (PYME) a menudo carecen de tiempo, recursos o conocimientos para abordar estas cuestiones.

Con el objetivo de proporcionar respuesta a algunos de los principales problemas en materia de PI a los que se enfrentan a menudo las PYME, la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), la Universidad de Navarra y el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, socios de la Enterprise Europe Network y Embajadores del European IPR Helpdesk, han traducido y publicado la Guía sobre la PI en Europa.

La Guía se ha desarrollado sobre la base de las respuestas proporcionadas por el European IPR Helpdesk (plataforma de ayuda a las PYMES en materia de PI de la Comisión Europea) a algunas de las preguntas frecuentes (FAQ) presentadas por los usuarios a través de su web y de su Línea de ayuda.

Más información:

XVIII Edición del curso on-line de Gestión Operativa Internacional de la Empresa de ICEX

11/07/2018

ICEX España Exportación e Inversiones pone en marcha una nueva edición del programa de formación on-line en Gestión Operativa Internacional de la Empresa.

El objetivo del curso es ayudar a las empresas en su integración en la economía global, esencial para conseguir crecer de forma sostenida en el tiempo y alcanzar los niveles de competitividad en los mercados internacionales, y potenciar su capacidad exportadora e inversora.

El curso, que comenzará el 17 de septiembre, va destinado a profesionales que desempeñen tareas relacionadas con el ámbito internacional en el seno de sus empresas y/o instituciones (áreas comercial, logística, financiera) así como a aquellos que se planteen la internacionalización de su empresa o negocio.

Si desea obtener más información acerca del curso, puede hacerlo a través de la web ICEX-CECO, la dirección de correo informacion@icex.es, o en el teléfono 900 349 000.

En caso de estar interesado en realizar este curso, puede realizar su preinscripción.

Programa ICEX Next para internacionalización de pymes

12/01/2018

ICEX España Exportación e Inversiones destinará durante este año 2018 unos 4,5 millones de euros a su programa ICEX Next, que ofrece asesoramiento de expertos a las pequeñas y medianas empresas que quieran internacionalizar su negocio. ICEX Next está destinado a pymes españolas que desean iniciar o consolidar su negocio internacional, ayudándolas en todas las fases de su proyecto, ofreciendo asesoramiento personalizado de expertos y un apoyo económico para poder desarrollar los proyectos.

Toda empresa participante en el programa dispondrá de un Gestor Personal que le informará de todos los aspectos relativos al programa y le pondrá en contacto con los servicios más adecuados de otras instituciones.

Más información:

Convocatoria de subvenciones del IDEPA en el marco del programa de INNOVA-IDEPA (Programa RIS3-Empresa)

27/06/2017

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) convoca subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias, en el marco del programa de INNOVA-IDEPA (Programa RIS3-Empresa). Se trata de subvenciones a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva sobre los costes de proyectos de desarrollo e innovación que se lleven a cabo dentro de una selección de prioridades tecnológicas de Asturias RIS3, agrupadas en torno a los cuatro sub-programas siguientes:

  • Sostenibilidad, bioeconomía y mercados agroalimentarios.
  • Digitalización de la industria: Industria 4.0.
  • Polo del acero.
  • Polo de la salud.2016

El plazo de solicitud finaliza el 24/07/2017

La Agencia IDEA pone a disposición de pymes e investigadores la Guía para la comercialización de la Propiedad Industrial

08/02/2017

La Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) en colaboración con el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), la Universidad de Navarra y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, ha traducido y publicado una Guía para la comercialización de la Propiedad Industrial (PI).

La selección de la herramienta más adecuada en el tema de la comercialización de la PI es un desafío importante, especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).Por ello se ha elaborado esta guía, tomando como base el material informativo del programa European IPR-Helpdesk, una iniciativa de la Comisión Europea para ofrecer de forma gratuita información y asesoramiento de primer nivel en materia de Propiedad Industrial y derechos de autor, estando dirigido principalmente a investigadores y a PYMEs de toda Europa.

Más información:

Medidas de la Comisión Europea para fomentar el uso de la PI por las PYME

23/11/2016

La Comisión Europea ha publicado un documento (Putting Intellectual Property at the Service of SMEs to Foster Innovation and Growth) en el que señala una serie de medidas dirigidas a fomentar el uso de la Propiedad Industrial e Intelectual por parte de las PYME y de las start-up en particular. En el documento se menciona a CEVIPYME como ejemplo de servicios de apoyo personalizados. Las medidas anunciadas por la Comisión Europea se enmarcan en su "Iniciativa para las empresas emergentes y en expansión".

Firma del convenio de colaboración CEVIPYME: La propiedad industrial como herramienta competitiva y de diferenciación estratégica para la PYME

27/07/2016

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y, por primera vez, la Cámara de Comercio de España, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones dirigidas a facilitar, impulsar, estimular y mantener el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial por la pequeña y mediana empresa (PYME) española a través del Centro de Apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación (CEVIPYME), que fue creado en el año 2009.

El objetivo de CEVIPYME es proporcionar gratuitamente a la PYME, a sus asociaciones, y a las agrupaciones empresariales y corporaciones representativas de las empresas información y asistencia personalizadas sobre las mejores opciones para la protección de la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes. Así mismo, proporciona información referente a financiación, ayudas o puesta en marcha de ideas de negocio.

Para la consecución de los objetivos del programa se proporciona información y asistencia gratuita a través de la página web www.cevipyme.es y se programarán para 2016 eventos presenciales que serán debidamente anunciados en la web para acercar la Propiedad Industrial a la PYME local. En este ejercicio, las actividades desarrolladas contarán además con el apoyo económico del Fondo Social Europeo.

Más información:

Presentación del estudio: "El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones"

18/05/2016

"El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones"es un estudio de la Oficina Española de patentes y Marcas (OEPM) y Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), realizado por la Universidad de Alicante donde se analiza el impacto que tienen los derechos de Propiedad Industrial en las exportaciones y consecuentemente en la internacionalización de las empresas y en la economía y empleo españoles.

El estudio se encargó a la Universidad de Alicante para completar los datos de un primer estudio de 2012 donde se analizaba el “Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas”. Entonces, fue la primera vez y con carácter multisectorial que se analizó el impacto de las marcas en una serie de indicadores económicos como son el Producto Interior Bruto (PIB), Empleo, Impuestos y tributos, Exportaciones, I+D y contribución al Comercio y Publicidad. La principal conclusión de aquel estudio confirmó la importancia de las marcas como factores esenciales del crecimiento y generación de riqueza para la sociedad española.

En este nuevo estudio se aborda el impacto de los derechos de Propiedad Industrial desde el prisma de la internacionalización y las exportaciones.

En concreto, los principales resultados de este estudio evidencian que:

  • El 76,06% del total de las exportaciones españolas, unos 261.314,36 millones de euros, son llevadas a cabo por empresas españolas que apuestan por la protección mediante alguna de sus figuras de la Propiedad Industrial para poner en valor los resultados de su innovación. En otras palabras, tres de cada cuatro empresas que se internacionalizan y se abren a nuevos mercados apuestan por la Propiedad Industrial como herramienta estratégica de posicionamiento, cuya gestión activa aporta valor y diferenciación frente a los competidores.
  • El 75,04% del volumen total de las exportaciones españolas, por un valor total de 257.790 millones de euros, corresponde a las exportaciones realizadas por empresas españolas que protegen sus marcas como activo intangible diferenciador.
  • El 32,05% del total de las exportaciones españolas, que alcanzan un valor de 110.092 millones de euros es atribuible a empresas españolas exportadores que cuentan con patentes, modelos de utilidad o diseños industriales en vigor dentro de su cartera de activos intangibles.
  • Estos resultados evidencian los efectos positivos que tiene sobre la actividad exportadora el hecho de que las empresas que internacionalicen sus activos intangibles protegidos por medio de patentes o modelos de utilidad o diseño industrial apoyen su actividad innovadora con una estrategia empresarial basada en la marca. De hecho, las exportaciones atribuibles a empresas que cuentan con una patente, modelo de utilidad o diseño industrial y que apoyan su actividad en una estrategia de marca multiplican por 30 su actividad exportadora.
  • En términos de empleo, un total de 4.144.000 empleos se derivan, directa o indirectamente, de la actividad exportadora de las empresas que cuentan con alguna de las modalidades de Propiedad Industrial incluidas en este estudio, lo que supone el 73,84% del total del empleo generado por las exportaciones españolas.
  • De esa cifra total, las empresas exportadoras que internacionalizan sus activos diferenciadores protegidos con marca generan 4.076.000 puestos de trabajo y aquellas que se internacionalizan con sus innovaciones formales o técnicas protegidas mediante patentes, modelos de utilidad o diseños industriales crean 1.372.000 empleos.

Como principal conclusión del informe se puede extraer que la protección de los resultados de la capacidad innovadora de las empresas por medio de la Propiedad Industrial constituye un motor fundamental para el crecimiento de la economía española, por su dimensión y su capacidad para contribuir a las exportaciones.

La presentación del estudio tuvo lugar el pasado 25 de abril de 2016 a las 18.30 en la Sala Julio Delicado de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en Madrid y estuvo presidido por el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo y Presidente de la OEPM. En el mismo intervinieron la Directora General de la OEPM, la Presidenta de ANDEMA, la Directora General de la Cámara de Comercio de España, el Director General Adjunto del FMRE y el Director del Estudio de la Universidad de Alicante.

El estudio está accesible en la web de la OEPM y en la web de ANDEMA.

Para más información: areadifusion@oepm.es, andema@camara.es

Se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico para el cese de actividad y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada y el cese de actividad de las empresas individuales

16/10/2015