Cevipyme
Cevipyme.Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

Centro de apoyo a la PYME para la protección de la innovación

Buscador del portal
Inicio : Comunicación : Detalle de la noticia

Nuevo barómetro de EUIPO sobre las PYME

07/11/2019

Propiedad Intelectual (PI). Barómetro sobre las pymes 2019

Como continuación al estudio anterior “La Propiedad Industrial e Intelectual: Eurobarómetro de indicadores de las PYME 2016", el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual ha encargado este nuevo estudio con datos actualizados, donde se refleja cómo perciben y utilizan los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (PI) las PYME de la Unión Europea (UE).

Más de la mitad de las PYME europeas afirman que los derechos de PI tienen un efecto positivo en sus actividades

Tras el registro de sus derechos de PI, el 54 % de los titulares señaló un efecto positivo. Los principales efectos identificados fueron un aumento de la reputación (52 %), del volumen de negocio (39 %) y de la capacidad para acceder a nuevos mercados (37 %).

La importancia que conceden las PYME titulares de DPI a las medidas de protección ha aumentado desde 2016, en algunos casos de forma muy significativa.

comparación de la importancia que concenden los titulares de DPI a las medidas de protección 2016-2109

El desconocimiento, la principal causa del no registro

Casi cuatro de cada diez pymes que no poseen derechos de PI registrados, como las patentes, las marcas, los dibujos y modelos, afirman que el motivo principal de no haber procedido al registro fue la falta de conocimiento sobre qué es la propiedad industrial y sus beneficios.

Sólo el 25 % de las empresas medianas titulares de DPI han valorado profesionalmente sus activos intangibles, el 20 % en el caso de pequeñas empresas o microempresas.

Aunque el acceso a la financiación es uno de los asuntos más importantes para las PYME, sólo el 13 % de los titulares de DPI han intentado obtener financiación utilizando sus activos intangibles.

El estudio recalca que la principal barrera para el registro de DPI por parte de las PYME es su falta de conocimiento sobre qué es la PI y cómo puede beneficiar a su empresa, de ahí la relevancia que adquiere el mejorar la concienciación a este respecto. Sugiere una evaluación por parte de cada país de los distintos canales posibles para llegar a esa concienciación.

Se puede consultar el informe completo en:

Más información

Enisa convoca los Premios EmprendedorXXI para empresas innovadoras en España y Portugal

30/10/2019

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y CaixaBank, a través de DayOne, convocan los Premios EmprendedorXXI.

Estos galardones, creados en 2007, tienen como objetivo principal contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento (start-ups) con menos de tres años de actividad en España y Portugal.

En esta edición se premiará a las mejores empresas de los sectores AgroFood (industria agroalimentaria), Health (salud), Senior (servicios para gente mayor), Mobility (soluciones de movilidad), PropTech (servicios para el sector inmobiliario) e Impact (proyectos de impacto social). Los premios recibirán una dotación de 15.000 euros.

Asimismo, se entregarán un total de 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia, 17 en España y 2 en Portugal, que recibirán 5.000 euros.

Por otro lado, Enisa ofrece a los participantes la posibilidad de acceder a su financiación dirigida a emprendedores innovadores, que asciende a los 98,5 millones de euros y dará cobertura a más de 600 proyectos empresariales, a través de un préstamo participativo con diferentes líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento.

Hasta el próximo 4 de diciembre, los interesados pueden presentar su candidatura a través de la página web de los Premios EmprendedorXXI

Ampliación del plazo de obtención de la certificación Marca EIBT

28/10/2019

La Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES) ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para conseguir el sello de la Marca EIBT, hasta el 29 de noviembre de 2019.

ANCES ofrece esta distinción, de reconocido prestigio, a Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT), con el respaldo del Ministerio de Economía y Empresa.

Se trata de un reconocimiento nacional que necesita para su obtención una justificación de la base tecnológica de la empresa, así como tener un nivel de innovación contrastado y diferencial.

Más información

Puesta en marcha del servicio de Diseño Exprés

19/01/2018

Con el fin de apoyar a la presentación de diseños y para evitar problemas formales, se pone en marcha el servicio de Diseño Exprés.

El servicio consiste en un prediagnóstico de los diseños a presentar y un apoyo posterior a la presentación electrónica de los mismos.

Para acceder al mismo, se pedirá cita previa enviando un correo electrónico a DiseñoExpres@oepm.es, incluyendo en el mismo los diseños a presentar con sus respectivas vistas. Si se trata de un número tan elevado de diseños que no permita el envío por email, se hará constar en el correo. La OEPM contestará en el plazo de 24 horas acerca de la viabilidad de la presentación y, en caso de que sea factible, se ayudará en la presentación electrónica de los mismos, de forma presencial o remota.

Cuarta edición de los Premios COMPRENDEDOR 2017

04/07/2017

Premios Comprendedor 2017

Empresa&Sociedad convoca sus Premios COMPRENDEDOR 2017, dirigidos a reconocer el éxito en la actividad comercial emprendedores B2B.

Su objetivo es mostrar que es posible crecer con un producto innovador, aunque la empresa sea joven y a pesar de los requisitos habituales de compra de las grandes empresas.

La fecha límite para presentación de candidaturas será a las 12:00 horas del medio día del 10 de julio de 2017.

La convocatoria es gratuita.

Los interesados se pueden preinscribir a través del siguiente formulario de preinscripción.

Atribución en exclusiva a ciertos juzgados de lo Mercantil de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana de los asuntos civiles relativos a las Leyes de Propiedad Industrial

21/02/2017

El pasado 2 febrero la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó atribuir en exclusiva el conocimiento de los asuntos civiles que puedan surgir al amparo de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, y de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial, a los Juzgados que acompañan:

Tribunal Superior de Justicia

Juzgado/s designado/s

Cataluña.

Juzgados de lo Mercantil números 1, 4 y 5 de Barcelona: litigios civiles derivados de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes y litigios civiles derivados de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

Juzgados de lo Mercantil números 2, 6, 8 y 9 de Barcelona: litigios civiles derivados de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Madrid.

Juzgados de lo Mercantil números 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de Madrid: litigios civiles derivados de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, litigios civiles derivados de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas y litigios civiles derivados de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

Comunidad Valenciana.

Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia: litigios civiles derivados de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

Juzgados de lo Mercantil números 1 y 3 de Valencia: litigios civiles derivados de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial y litigios civiles derivados de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Este acuerdo, que producirá efectos desde el 1 de abril de 2017, supone una actualización de los anteriores relativos a la misma materia, los cuales dejarán de tener efecto en esa fecha.

Publicado el 1er número del Boletín CIBEPYME

28/11/2016

El Boletín CIBEPYME constituye un nuevo canal de comunicación con la PYME y emprendedores iberoamericanos dentro del Proyecto CIBEPYME que nació en 2009 con el fin de contribuir a promover el uso de la Propiedad Industrial como instrumento de competitividad del sector empresarial Iberoamericano en el marco del Fondo Fiduciario español.

Uno de los ejes del proyecto consistió en la creación, desarrollo y mantenimiento de una Plataforma Iberoamericana de Propiedad Industrial (www.cibepyme.com) para fomentar y promocionar el uso de la misma, favoreciendo el mejor aprovechamiento del sistema y brindando servicios especializados en la materia, en particular, a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

CIBEPYME además de ser un sitio web de encuentro y referencia para las PYME Iberoamericanas, es una plataforma diseñada para compartir de manera rápida y sencilla todas las acciones y herramientas elaboradas por los distintos países expresamente dirigidas a PYME con el único fin de agilizar y aglutinar el acceso al mundo de la Propiedad Industrial. En ella se brinda información, servicios y asistencia gratuita (mediante formulario de consulta) en materia de Propiedad Intelectual e Industrial para favorecer un mejor aprovechamiento de los sistemas de registro. Además, la Plataforma permite compartir buenas prácticas, casos de éxito de empresas que apostaron por el sistema de registro, campañas de sensibilización, novedades y acciones llevadas a cabo en cada uno de los países.

Nace así el boletín CIBEPYME, con el espíritu de seguir implementando nuevas vías de interacción con la PYME y queriendo acercar el conocimiento de la Propiedad Industrial. Mensualmente se tendrá la posibilidad de poder conocer de cerca a Directivos de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de los países Iberoamericanos por medio de entrevistas de carácter distendido así como las estadísticas de registro nacionales y datos curiosos, casos de éxito de empresas que apostaron por la Propiedad Industrial como herramienta de negocio. Cada país promocionará las noticias y eventos más relevantes que sean de interés para la región así como notas relevantes que sean de provecho para la comunidad.

Becas ICEX de Internacionalización

01/08/2016

ICEX España Exportación e Inversiones ha abierto el plazo para que las empresas se inscriban en la segunda fase de las becas de internacionalización empresarial. A través de este programa de prácticas 2017, ICEX pone a disposición de empresas y entidades españolas con presencia internacional 235 jóvenes profesionales formados y especializados previamente en la red exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, para que culminen su proceso de formación en el entorno empresarial, realizando prácticas profesionales durante un año. ICEX cubrirá el 50% de la dotación bruta anual si las prácticas se desarrollan en una pequeña o media empresa y el 30% de la dotación bruta anual en caso de que se lleven a cabo en una gran empresa, además del coste completo del seguro de accidentes y asistencia en viajes.

La presentación de solicitudes por parte de las empresas debe efectuarse cumplimentando el formulario disponible en becas.icex.es, el plazo se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre.

Más información:

Curso de Verano en la UIMP: "Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes”

20/05/2016

Desde el año 2006 la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organiza un Curso de Verano sobre últimas tendencias y retos futuros de la Propiedad Industrial.

Este año, en su undécima edición, el curso llevará por título “Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes” y en él se abordarán los cambios introducidos con la nueva Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes que entrará en vigor el 1 de abril de 2017.

Este curso, que cada año constituye un foro estratégico de encuentro de líderes de la Propiedad Industrial nacionales y europeos, está dirigido a estudiantes, PYME, profesionales y en general a todo aquel que tenga interés en acercarse a la Propiedad Industrial o desee profundizar en determinados aspectos de la misma.

El Curso tendrá lugar del 11 al 15 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, participando en la primera jornada el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo (y Presidente además de la OEPM), el Presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Ya se ha abierto el plazo de matrícula y el plazo para solicitar becas finaliza el 13 de junio. La matrícula deberá formalizarse en la UIMP.

Guía de la OMPI sobre Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual para las PYME del sector de la Agroalimentación

14/12/2015

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en cooperación con el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia ha publicado una guía para las PYME que se mueven en el mercado agroalimentario. La Guía cubre una amplia gama de temas relacionados con los derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual (PI) dentro del sector de la agroalimentación y puede resultar de gran utilidad para agricultores, ganaderos, productores, proveedores, procesadores, fabricantes de maquinaria, comerciantes, proveedores de logística y otros. Contiene, además de información relevante sobre los diferentes tipos de PI, ejemplos concretos sobre cómo gestionar los derechos de PI en el sector agroalimentario.

Descargar la guía completa