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Un nuevo estudio de la EUIPO determina que el 7,5% de las PYME con Marcas de la UE las licencian y reciben unos ingresos medios de 64.924 euros al año por ello

20/12/2019

El último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) analiza el comportamiento de las PYME titulares de Marcas de la UE en el periodo 2013-2017 respecto a la concesión de licencias sobre sus marcas. Concluye que un 7,5% de ellas licencian y reciben cada una por ello unos ingresos medios de 64.924 euros al año, el equivalente al 5,7 % del volumen de negocios medio de las pymes europeas. El total de ingresos anuales estimados derivados de la concesión de licencias de Marcas de la UE por parte de todas las pymes de la UE ascienden por tanto a 1.900 millones de euros.

Los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) juegan un papel cada vez más destacado en la estrategia empresarial de las pymes como activos intangibles que dan valor a la empresa e incrementan sus beneficios. Dentro de estos DPI están las marcas, activo que contribuye a crear la imagen de la empresa y subraya su carácter distintivo en el mercado. El titular de la marca puede utilizarla para identificar los productos o servicios producidos, o puede conceder permiso a otra empresa (titular de una licencia) a utilizar la marca a cambio de un beneficio económico. La concesión de licencias de marca es, por lo tanto, una forma de obtener un beneficio económico de los DPI.

Este nuevo informe analiza el comportamiento de las PYME europeas en cuanto a la concesión de licencias de marcas y el beneficio económico que obtienen de las mismas.

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