Inicio : Protege tus derechos : Propiedad Industrial : Diseños Industriales

Diseños Industriales

​​​​​​​​​¿Para qué sirve proteger un Diseño Industrial?

Al proteger un diseño en la OEPM su titular obtiene el derecho exclusivo de impedir que terceros lo reproduzcan o imiten sin su autorización. Además:

  • Distingue nuestros productos de los competidores
  • Mejora la imagen de nuestra empresa
  • Son compatibles con otros derechos de Propiedad Industrial
  • Son importantes activos intangibles que se pueden licenciar, vender, hipotecar, y heredar.

¿Cuánto cuestan y cómo se tramitan?

Se pueden solicitar por, aproximadamente, unos 75€ (ver tasas*). Pueden pedirse sin necesidad de un intermediario, tramitarse electrónicamente y pagar con tarjeta de crédito. Si la solicitud se presenta por vía electrónica se obtiene un descuento del 15% en la tasa de depósito.

¿Dónde los solicito?

Los diseños industriales se registran a nivel nacional, ante la OEPM, presencialmente o utilizando la Sede Electrónica. Desde diciembre de 2013 algunos trámites se pueden pagar con tarjeta de crédito.

A nivel comunitario los diseños se registran ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) nueva ventana y a nivel internacional ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) nueva ventana

¿Cuánto dura la protección de un Diseño?

El registro del diseño se otorga por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud, y puede renovarse por uno o ​más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años.

* Las tasas varían anualmente, en este enlace puede consultar la última actualización.

​​​​

 wpDGIPYME - wpPreguntasFrecuentes

Filtro por sección

¿Cómo proteger un diseño industrial con efectos en España?

La protección en España se obtiene de varias formas:

  • Vía nacional: La solicitud se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la LEY 20/2003, DE 7 DE JULIO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL.
  • Vía comunitaria. Existe la posibilidad de obtener un DISEÑO COMUNITARIO mediante una única solicitud, que podrá presentarse a elección del solicitante ante la OEPM para su traslado a la EUIPO o directamente a la EUIPO (Alicante). Dicho diseño es a todos los efectos único, concediéndose, denegándose o anulándose para todo el territorio de la Unión Europea.
  • Vía internacional. Por este procedimiento, regulado por el Arreglo de la Haya que comprende las Actas de 1934 (actualmente suspendida su aplicación), 1960, 1967, Protocolo de Ginebra de 1975 y el Acta de Ginebra de 1999, es posible realizar una solicitud simultanea para 58 países o regiones.

¿Qué diferencia hay entre diseño industrial y modelo de utilidad?

En los modelos de utilidad se protege la forma de un objeto porque determina una ventaja técnica del mismo, mientras que en los diseños industriales se protege la forma del mismo pero sólo por su originalidad, por el efecto estético que produce y que se aplica sólo a la ornamentación y presentación de los productos comerciales.