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Marcas y Nombres comerciales

​​​​​​​​​​​​Las marcas y los nombres comerciales se denominan también "signos distintivos". Son derechos de propiedad industrial que se conceden para un territorio determinado y permiten a la PYME distinguir en el mercado sus productos o servicios otorgándole el derecho exclusivo sobre el mismo.

¿Para que sirven?

El titular de una Marca o un Nombre Comercial puede impedir a otros la utilización, en su mismo sector de actividad o en uno similar, de denominaciones o signos que sean idénticos o similares al suyo.

¿Dónde los solicito?

Marcas y nombres Comerciales se registran a nivel nacional, ante la OEPM, presencialmente o utilizando la Sede Electrónica. Desde diciembre de 2013 algunos trámites se pueden pagar con tarjeta de crédito. Antes de solicitar una marca conviene realizar una búsqueda para asegurarse que no existe una marca previa igual o muy parecida a la nuestra, para ello la OEPM pone a tu disposición bases de datos como el Localizador de marcas.

A nivel comunitario las marcas se registran ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) nueva ventana y a nivel internacional ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) nueva ventana.

¿Cuánto cuesta y cuánto dura la protección que dan marcas y nombres comerciales?

El coste, en tasas* a satisfacer a la OEPM por la inscripción de una marca o nombre comercial es de unos 145 euros por la primera clase solicitada y cerca de 94 euros por la segunda y siguientes. Su duración inicial es de diez años a partir de la fecha de la solicitud y pueden ser mantenidos indefinidamente aunque, para ello, es preciso el pago de tasas de renovación. Si solicita la marca electrónicamente las tasas se ven reducidas un 15%.

ADVERTENCIA: marcas y nombres de dominio no son lo mismo y una empresa debe asegurarse de que tiene ambos protegidos.

* Las tasas varían anualmente, en este enlace puede consultar la última actualización.

Antes de exportar

Marcas y Nombres Comerciales ¿por dónde empiezo?

Según la estrategia seguida por cada empresa, la primera solicitud de Marca o Nombre Comercial realizada puede ser una solicitud Nacional o Comunitaria. Una vez solicitada ésta, dispone de 6 meses para realizar una solicitud de otro tipo (nacional, Comunitaria o Internacional) conservando la fecha de presentación de la primera solicitud, ya que se considera a ésta como prioritaria.

La elección de dónde registrar debe considerarse según en qué mercado se pretenda vender los productos y/o servicios.

VÍAS DE PROTECCIÓN:​​​

  • Nacional: Para España. Ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Tasas nueva ventana
  • Comunitaria: Para la UE. Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Tasas nueva ventana
  • Internacional: Para los países adscritos al Sistema de Madrid. Ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Tasas nueva ventana

Las solicitudes Nacional, Comunitaria e Internacional contemplan el español como idioma oficial.

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Filtro por sección

¿En qué se diferencia una Marca y un Nombre Comercial?, ¿qué ventajas ofrece una marca frente a un nombre comercial?

La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado.

El nombre comercial no representa un producto o servicio y sirve para identificar a una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o diferente sector.

El régimen y trámites para la protección las marcas y los nombres comerciales es muy similar.

La marca es el signo distintivo por excelencia y puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos y, así, existe la marca internacional y la comunitaria, pero no el nombre comercial internacional ni comunitario, que sólo podría protegerse país por país y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.

Por otra parte, la marca registrada es un factor determinante de los acuerdos de franquicia.

¿Cuántos tipos de Marcas existen?

De productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.

Colectivas: es aquella que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación.

De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

¿Qué es una "clase" de una marca o nombre comercial?

Cuando se solicita una marca o nombre comercial es preciso indicar los productos o servicios que quieren ser protegidos con este signo distintivo.

Para ello existe la Clasificación internacional de Niza, que esta compuesta por 45 clases cada una de las cuales agrupa un conjunto de servicios o productos que están relacionados.

¿Qué es la clasificación de Niza o clasificación internacional de productos y servicios?

Es una clasificación que agrupa los productos y servicios en 45 clases diferentes: 34 de productos y 11 de servicios.

Cada clase comprende una serie de productos o servicios relacionados entre sí y por ejemplo, la clase 32 corresponde a:

CLASE 32

Cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas

¿Cuántas "clases" pueden protegerse en una Marca?

Al hacer una solicitud de marca pueden protegerse tantas clases de productos o servicios como se quieran (hasta 45, que es el nº total de clases existentes). Aunque sólo es necesario hacer una solicitud y utilizar un único impreso, debe tenerse en cuenta que por cada clase que se designe hay que pagar una tasa de solicitud.

¿Cómo saber a qué "clase" corresponde el producto o servicio que quiero proteger con mi marca o nombre comercial?

Para localizar cuál es la clase o clases que mejor se ajustan al producto o servicio que se quiere registrar puede accederse, dentro de la página de Internet de la OEPM, a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Marcas).

Este sistema permite visualizar la definición de las 45 clases de productos y servicios, y dispone de un buscador por palabras que orienta sobre las clasificaciones que pueden emplearse para cada producto o servicio.

¿Y si me equivoco a la hora de asignar la "clase" a la que corresponde el producto o servicio que quiero proteger con mi marca o nombre comercial?

En ese caso la OEPM suspende la solicitud y se lo comunica al solicitante. Este puede modificar la lista de productos/servicios indicados en la solicitud. Para ello debe presentar el formulario de contestación al suspenso junto con la hoja nº 3 del formulario de solicitud en la que figure la nueva lista de productos. Es importante incluir esta hoja nº 3 pues no basta con poner la nueva lista en el impreso de contestación.

¿Por cuánto tiempo se concede una marca o un nombre comercial?

Diez años desde la fecha de su solicitud. A los diez años la marca y/o el nombre comercial debe renovarse. La marca y/o el nombre comercial pueden renovarse indefinidamente.

La OEPM le avisará del vencimiento de dicho plazo con antelación suficiente. Es importante que comunique a la OEPM cualquier cambio de domicilio. Es recomendable que señale como medio de notificación preferente una dirección de correo electrónico, dada la rapidez con la que recibirá cualquier aviso por este medio.

No obstante lo anterior debe tenerse en cuenta que todavía siguen en vigor algunos registros nacionales concedidos bajo la antigua legislación de marcas por lo que, si su fecha de solicitud es previa al 12 de mayo de 1989 se recomienda consultar con los servicios de información de la Oficina a fin de determinar la próxima fecha de renovación y pagos de su marca nacional.

¿Cuánto cuesta obtener una marca o nombre comercial en España?

El coste, por la inscripción de una marca o nombre comercial es de alrededor de 150€ por clase solicitada.

Para mantener estos derechos hay que hacer frente a las renovaciones cada diez años. El importe de estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su montante figura en la página web de la OEPM (www.oepm.es).

¿Cuesta lo mismo registrar una marca denominativa, mixta o grafica?

El coste, por la inscripción de una marca es siempre el mismo, independientemente de que se trata de una marca denominativa, mixta o gráfica.

Lo que determina el coste de la solicitud es el número de clases en las que se quiera hacer el registro.

El importe de estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su montante figura en la página web de la OEPM (www.oepm.es)