Inicio : Protege tus derechos : Propiedad Industrial

Propiedad Industrial

​​​Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Dichos derechos se otorgan por el organismo competente (en España la Oficina Española de Patentes y Marcas) mediante un procedimiento y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

  • Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a una empresa a distinguir sus productos y servicios en el mercado de los de otra empresa.
  • Patentes y modelos de utilidad: (Invenciones): son títulos otorgados por el Estado que dan a su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida.
  • Diseños industriales: protegen los aspectos de apariencia u ornamentales externos de un producto. El término hace referencia únicamente a los aspectos visibles de un producto y se distingue de cualquier aspecto técnico o funcional. Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:
    • características tridimensionales, como la forma del producto.
    • características bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores del producto.
    • una combinación de las características mencionadas.
  • Tasas.
  • Centros regionales de Información en Propiedad Industrial.

Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable, siendo los textos básicos los siguientes:

Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente (en España la Oficina Española de Patentes y Marcas) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

 wpDGIPYME - wpPreguntasFrecuentes

Filtro por sección

¿Cómo deben presentarse las solicitudes de propiedad industrial, siempre en papel o hay trámites electrónicos?

Las solicitudes pueden presentarse en papel aunque la OEPM ha desarrollado diversos trámites electrónicos.

Para efectuar una presentación telemática es preciso disponer de una serie de requisitos y, entre ellos, de una firma electrónica expedida por cualquiera de los Organismos que se recogen en la información que se facilita en el apartado de Trámites electrónicos.

Si no dispone de este certificado debe realizar la presentación en soporte papel. Toda la información relativa a los registros de propiedad industrial puede obtenerse en la página, www.oepm.es, desde donde puede descargar todos los formularios que se necesitan.

En el caso de que no pueda obtener los formularios por esta vía, puede dirigirse a la OEPM para que pueda efectuarse el envío por correo de estos formularios.

¿Cuánto tarda la concesión de un derecho de Propiedad Industrial?

El tiempo que transcurre hasta la concesión de un derecho de propiedad industrial depende de cada modalidad pero los plazos medios hasta Esto depende de cada modalidad, pero los plazos medios hasta la concesión son:

  • Patentes, alrededor de 30 meses
  • Modelos de utilidad, aproximadamente 10 meses
  • Signos distintivos, unos 8 meses
  • Diseños industriales, 6-10 meses

De cualquier incidencia que pueda producirse, o en su caso de la resolución, se le dará traslado por escrito al solicitante. Por ello es fundamental que si cambia de domicilio lo comunique a la OEPM. No obstante, si transcurren los plazos marcados sin recibir notificación, póngase en contacto con el servicio de Información (902157530; informacion@oepm.es).

¿Dónde se solicitan los derechos de Propiedad Industrial?

Existen diversas vías para solicitar los derechos de Propiedad Industrial en España. Las diferencias entre las mismas varían en función de las competencias que tenga asignadas el organismo que recibe la documentación.

En unos casos los organismos pueden actuar únicamente como oficinas receptoras de documentación pero no tienen la facultad de asignar una fecha de presentación con un valor jurídico, mientras que en otros casos los organismos sí tienen esta competencia.

La existencia de estas diferentes posibilidades para solicitar derechos de propiedad industrial se debe a la normativa existente para cada modalidad, a la transferencia en el ámbito autonómico de competencias para la ejecución en materia de propiedad industrial, y a la propia ley 30/1992 de Régimen jurídico Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De una manera resumida, pueden indicarse que las solicitudes de propiedad industrial pueden presentarse en:

  • Directamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Personalmente o por vía telemática (de momento esta opción sólo es posible para marcas y solicitudes PCT y europeas).
  • Centros Regionales de Propiedad Industrial en las Comunidad Autónomas.
  • En cualquier Oficina de Correos, en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo.
  • En los lugares previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como son los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, o de cualquier Administración de las CCAA. Dentro de estos (por ejemplo: Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno; Áreas de Industria, Turismo y Comercio).

Ha de tenerse en cuenta que dependiendo de los casos, la fecha en la que se presente la solicitud en los lugares indicados no equivale a la fecha de solicitud de registro.

Para conocer en cada caso cuales son los organismos que actúan sólo como oficinas receptoras o que pueden otorgar una fecha de presentación, deben dirigirse a la Oficina Española de Patentes y Marcas (902 157 530; informacion@oepm.es).

¿Cómo debo hacer una solicitud de un derecho de propiedad industrial?

Los documentos necesarios para solicitar la protección de un derecho de propiedad industrial difieren según la modalidad. De manera general se puede indicar que los datos mínimos para obtener una fecha de presentación son los siguientes:

  • Una declaración expresa o implícita de que se solicita el título.
  • Datos que identifiquen al solicitante.
  • En el caso de las patentes y modelos de utilidad, una descripción y una o varias reivindicaciones.
  • En el caso de los signos distintivos y el diseño industrial, una reproducción del signo distintivo o del diseño industrial, junto con una indicación de los productos a los que se va a aplicar.

A la solicitud presentada se le otorga día, hora y minuto de presentación y un número que identificará el expediente y no será nunca modificado.

En el caso de que exista alguna irregularidad que impida otorgar una fecha de presentación, se notificará al solicitante para que subsane en los plazos que indique la ley para cada una de las modalidades de propiedad industrial, y en este supuesto, la fecha de presentación será la del día en que se haya recibido el escrito de subsanación. Si no subsana, la solicitud se tendrá por desistida.

¿Cómo se si una marca, patente o diseño están ya registrados?

Antes de presentar una solicitud es conveniente realizar una búsqueda para comprobar que la creación que quiere registrarse no esta ya protegida.

Las búsquedas se pueden realizar utilizando las bases de datos de acceso gratuito que ofrece la OEPM, o utilizando los servicios de pago que realiza esta oficina.

Para obtener información sobre estos servicios de pago es aconsejable contactar con la OEPM o visitar su página web.