Inicio : Herramientas : Aspectos económicos

Aspectos económicos

Introducción

La Propiedad Industrial (PI)​, entendida como el conjunto de derechos que constituyen la propiedad industrial y la propiedad intelectual, tiene una importancia creciente para las empresas, incluidas las PYME. Por una parte, las empresas deberían considerar sistemáticamente la posibilidad de proteger, gestionar y hacer valer sus derechos de PI. Por otra, las empresas no deberían infringir los derechos de PI de terceros, con el fin de evitar controversias y posibles litigios.

Aunque, por lo general, las PYME no prestan mucha atención a la PI y no consideran las posibilidades de obtener beneficios futuros gracias a su uso, la realidad es que la PI puede convertirse en un activo valioso si se protege de acuerdo con la ley y existe una demanda en el mercado para los productos y servicios protegidos. Por ejemplo:

  • La PI puede generar ingresos para la PYME por medio de su licencia o venta, así como por la comercialización en exclusiva de los productos o servicios protegidos.
  • La PYME puede obtener financiación ofreciendo su PI como garantía.
  • La PI puede activarse en el balance de la PYME y permitirle beneficiarse de ayudas públicas y beneficios fiscales por su explotación.

A través de estas páginas se intenta acercar la importancia económica de la PI a la PYME. Se ​comienza con un apartado dedicado a la valoración de la PI, necesario para, después, abordar el resto de asuntos ya apuntados: negocios jurídicos (venta, licencia e hipoteca), fiscalidad y ayudas públicas.