Inicio : Herramientas : Aspectos económicos : Herramientas de valoración

Herramientas de valoración

​La primera herramienta es el valorador

Todavía no se ha diseñado una caja negra que reciba como entrada el número de publicación de una marca y los CIFs de las partes y emita un informe incuestionable que afirme "El valor razonable de esta marca para una transacción entre estas partes es X €".

Por tanto, parece que experiencia en valoración, conocimientos sobre PI y sentido común serán herramientas indispensables con las que tendrá que contar el valorador.

Veremos a continuación algunas otras herramientas, de tipo informático, que podrán ayudar al valorador.

La hoja de cálculo

Cualquier cálculo, por sofisticado que sea, en relación con la valoración por métodos cuantitativos de un activo intangible puede hacerse con Excel (o cualquier otra hoja de cálculo). En Internet se pueden encontrar hojas de cálculo que pueden servir de "inspiración", tanto de propósito general (MyPatent Enlace externo. Se abrirá en nueva ventana, FITT Enlace externo. Se abrirá en nueva ventana) como específicas (Milken Enlace externo. Se abrirá en nueva ventana-patentes biotecnológicas por descuento de flujos de caja).

Herramientas para métodos cualitativos (evaluación)

Algunas Oficinas de PI proporcionan este tipo de herramientas de manera gratuita. Destacaremos las siguientes:

  • IP ScoreEnlace externo. Se abrirá en nueva ventana (EPO). Valoración cualitativa y cuantitativa de patentes y proyectos I+D. Se trata de una aplicación basada en MS Access que incluye 40 indicadores de valoración. Además, incorpora un módulo financiero cuantitativo que proporciona una estimación rápida del valor actual neto de una patente o de una cartera de patentes. La OEPM ofrece una versión gratuita en español Enlace externo. Se abrirá en nueva ventana.

    IP Score 

  • IP EvaluationEnlace externo. Se abrirá en nueva ventana (DKPTO). Valoración cualitativa de patentes, marcas y diseños. Herramienta proporcionada gratuitamente por la Oficina Danesa dentro de su portal dedicado a la comercialización de derechos de PI (ip-tradeportal Enlace externo. Se abrirá en nueva ventana).

IP Evaluation