Inicio : Herramientas : Bases de datos

Bases de datos

Panorama general

Las bases de datos de Propiedad Industrial son una valiosa fuente de información. Los documentos contenidos en ellas,  proporcionan información técnica, comercial y legal.

Hoy en día la innovación es una actitud y una actividad obligada para las empresas. Para innovar, a las organizaciones no les basta su propia experiencia y es gracias a la información donde encuentran las ideas para desarrollar nuevos productos o servicios o conseguir mejoras en cualquier proceso relacionado con los sistemas productivos: investigación, planificación industrial, desarrollo, fabricación, comercialización y gestión.

Las fuentes de información tecnológica que utilizan las empresas son numerosas: contactos directos con técnicos, científicos, empresarios y profesionales; literatura científica y técnica; visitas a exposiciones o la participación en congresos. Las patentes y los modelos de utilidad son también una de estas fuentes y quizá una de las más completas, accesibles, manejables, prácticas y actualizadas que las empresas tienen a su alcance gracias a las Bases de Datos de invenciones.

En el caso de los signos distintivos las Bases de Datos permiten a las empresas, antes de solicitar una marca o nombre comercial, obtener información previa y localizar registros anteriores idénticos o semejantes a los que pretenden registrar, para productos o servicios similares a los suyos.

También los diseños industriales pueden ser accesibles a través de bases de datos que proporcionan a las empresas la visualización de objetos diseñados por otras empresas o particulares.

Por último, con las Bases de Datos de Propiedad Industrial también es posible consultar el estado de tramitación de los expedientes e incluso acceder a sentencias judiciales en materia de Propiedad Industrial.

Bases de Datos

Casos prácticos